miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESAudiencia de juicio en caso Singue continúa con presentación de prueba testimonial

Audiencia de juicio en caso Singue continúa con presentación de prueba testimonial

- Advertisement -

La Fiscalía insiste en que hubo un perjuicio económico para el Estado. 

Punto Noticias.- La Fiscalía continúa con la presentación de su prueba testimonial por presunto peculado en la audiencia de juicio contra 15 personas en el caso Singue.

Este miércoles 14 de octubre se cumple el tercer día de la diligencia. Ayer, la audiencia se cerró con la presentación del quinto testigo por parte de la Fiscalía.

El Tribunal, conformado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, reinstaló la audiencia en la que participa el fiscal subrogante, Wilson Toainga.

Este caso sigue su trámite luego que fue suspendido en marzo a causa de la pandemia por el coronavirus.

Según la Fiscalía, los hechos se habrían registrado el 30 de abril de 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos, el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del Bloque Singue, dentro de la Décima Ronda Petrolera.

La entidad considera que durante la adjudicación del contrato se habrían cometido irregularidades tomando en cuenta un examen de Contraloría en el que se determinó un perjuicio para el Estado.

Incluso para aclarar este punto, la Fiscalía llamó a declarar a funcionarios de la Contraloría que señalaron que no debía realizarse la adjudicación, pues la empresa no cumplía con las bases para la contratación planteadas en el proceso de licitación ni con la experiencia necesaria en campos petroleros.

A esto se sumó que el Estado habría sido perjudicado ya que en la negociación se fijó un precio de USD 33,5 por barril producido, cifra a la que se llegó al no tomar en cuenta el total de las reservas probadas del hidrocarburo, debido a que, al ser un campo joven, en Singue se podría explotar el 100% o más de las reservas.

Ante ello, la Fiscalía cree que el perjuicio llega a los USD 28,5 millones, debido a que se sigue dando la explotación petrolera y pagando al Estado una tarifa que no sería justa.

En este caso son procesadas 15 personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, la hija de este último, Silvana Pástor, además de los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora, Aníbal Cazar, Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra y Gustavo Donoso.

Fuente: Fiscalía, CNJ, Pichincha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES