miércoles, enero 26, 2022
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Atacan sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito

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Intromisión afecta entrega de licencias, matrículas vehiculares y otros servicios a nivel nacional 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que su sistema AXIS ha sufrido un ataque digital la madrugada de hoy, lo que impide que las direcciones provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) puedan cumplir con trámites como la entrega de licencias y matrículas vehiculares de forma regular.

“Esta madrugada, el sistema informático AXIS, de la Agencia Nacional de Transito, sufrió un ataque informático, lo que hace que todos los servicios de la Agencia Nacional de Tránsito estén suspendidos, al momento, servicios tales como: la emisión de licencias, duplicados, bloqueos, desbloqueos, bajas vehiculares, certificados, actualización de datos para personas y vehículos, entre otros servicios”, informó Daniel Cárdenas, Subdirector Ejecutivo de la ANT.

Según la ANT, el ataque se da 24 horas después de que la ANT estableció medidas de seguridad informática para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores.

Y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular: el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 100.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes, lo que configura una evasión de millones de dólares al Estado.

Asimismo, la ANT ha sufrido una serie constante de afectaciones al sistema y a la base de datos, así como ataques y amenazas personales al equipo de servidores encargados de estos procesos.

“Todo esto se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, es importante recalcar que todos los procedimientos, que estamos haciendo para evitar el tema de la corrupción y la lucha, están constantemente bajo las normas del Gobierno y las directrices del presidente Guillermo Lasso”, dijo Cárdenas.

Como medida para evitar afectaciones a sus usuarios, contrató con anterioridad los servicios de Firewall y ciberseguridad que trabajan actualmente para restablecer los servicios de licencias y matriculación a escala nacional. 

“Nuestro equipo técnico está trabajando permanentemente, de una manera rápida y eficaz para poder solventar este problema de la manera más oportuna, pero, además, estamos en contacto con diferentes empresas externas, especializadas en seguridad informática para contar con todo este contingente, que nos permita superar este impasse”, acotó.

Los turnos de atención al usuario serán reagendados una vez superada la afectación al sistema; mientras que los nuevos turnos y horarios se comunicarán oportunamente.

“Los datos personales de nuestros usuarios están seguros”, dijo la ANT.

Fuente: ANT

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