viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio NACIONALES Asambleístas exhortan al presidente Lasso a adoptar acciones urgentes para enfrentar la...

Asambleístas exhortan al presidente Lasso a adoptar acciones urgentes para enfrentar la crisis carcelaria

- Advertisement -

Le instan a que defina las políticas públicas para atender las necesidades del sistema de rehabilitación social.

Punto Noticias. A tomar acciones urgentes para enfrentar la problemática que presenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, la Comisión legislativa de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

Los asambleístas de esta mesa se reunieron en sesión extraordinaria, la mañana de este jueves, con el fin analizar medidas urgentes frente a los hechos suscitados, este miércoles 21 de julio, en los centros de privación de libertad de Guayas y Cotopaxi.

Los enfrentamientos entre las personas privadas de libertad dejan hasta el momento al menos 21 muertos y 41 heridos, según el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

El texto preparado por los asambleístas Jorge Pinto y Geraldine Weber, encargados de la subcomisión que trata esta temática, fue aprobado con nueve votos.

En el artículo 1 se exhorta al presidente Lasso que designe a la ministra, ministro de Estado o funcionario con dicho rango para que presida el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, conforme al Código Orgánico Integral Penal.

También demanda del mandatario que disponga al Organismo Técnico de Rehabilitación Social que elabore un plan de intervención urgente y la elaboración y ejecución de una política nacional del Sistema de Rehabilitación Social que defina la política pública y acciones a corto, mediano y largo plazos para responder a las problemáticas de este.

Solicita al jefe de Estado que determine de manera clara, precisa y formal las funciones, atribuciones y responsabilidades de la Secretaría de Derechos Humanos para la promoción, protección integral, vigilancia y garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros de rehabilitación social (CRS), con énfasis en los grupos de atención prioritaria, dictaminados en la ley.

Se insta al primer mandatario que disponga, a la autoridad pertinente, la evaluación de la calidad y eficiencia del gasto realizado de las partidas presupuestarias que han sido ejecutadas para atender la problemática que enfrenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, en el marco legal vigente de la planificación y ejecución de las finanzas públicas. Y, además, se asigne el presupuesto necesario para trabajar en los CRS.

El titular de la comisión parlamentaria, Ramiro Narváez, alertó que la crisis en el sistema penitenciario tiene consecuencias visibles cuando hay muertos en las cárceles; sin embargo, agregó que el problema es más complejo.

Narváez pidió al Jefe de Estado acoger el exhorto de manera inmediata, pues hay una demora evidente en la designación de su representante en la dirección del organismo técnico, máxima instancia que dirige los CRS. Solicitó que se asigne el propuesto adecuado. “Lo que sucede en las cárceles se traslada a las calles y se ponen en riesgo la seguridad del Estado”, advirtió.

Considera que es necesario emitir un pronunciamiento político y jurídico sobre la situación carcelaria para que se adopten medidas urgentes. Remarcó que el actual sistema de rehabilitación social es un fracaso y pidió la renovación de las autoridades actuales, la implementación de una política pública en esta materia y la adopción de acciones correctivas inmediatas.

La asambleísta Geraldine Weber indicó que durante sus visitas a los CRS corroboró que faltan agentes de seguridad, la tecnología es deficiente, el registro de ingreso se lo hace de forma manual y no hay la infraestructura adecuada. Planteó que es fundamental fijar la mirada en los sistemas de seguridad para que no sean vulnerables y mejorar el control periférico.

El parlamentario Jorge Pinto lamentó que los policías no cuenten con las herramientas necesarias para poder defenderse de los ataques de las personas privadas de libertad. Sugirió trabajar en conjunto para cambiar la realidad de lo que ocurre en los CRS; comentó que es necesario brindar el apoyo a la Policía Nacional y, de ser necesario, a las Fuerzas Armadas para que controlen a las personas privadas de la libertad.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES