miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Asambleístas de Pachakutik dicen que Leonidas Iza no puede aplicarles justicia indígena

Asambleístas de Pachakutik dicen que Leonidas Iza no puede aplicarles justicia indígena

- Advertisement -

El comunicado señala que Iza carece de competencia y jurisdicción para realizar la justicia indígena.

Punto Noticias.- 13 asambleístas de la bancada Pachakutik, encabezados por la presidenta Guadalupe Llori, junto a Marlon Santi, coordinador del movimiento, rechazaron las declaraciones de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mediante un comunicado, indicaron que el llamado que les plateó Iza, para este martes 21 de diciembre, a las 09:00, no era viable. Y peor aún el anuncio de aplicarles “justicia indígena” a los legisladores que no asistan.

“Como Presidente de la CONAIE, no puede menoscabar la autoridad legítima en ejercicio de los asambleístas y menos ejercer, funciones jurisdiccionales contra los asambleístas. La petición la realiza en calidad de Presidente de la CONAIE, pero vale la pena mencionar que el hecho de ser presidente no le da la capacidad arbitraria de asumir funciones de jueces acciones propias de la justicia ordinaria”.

En el comunicado, los legisladores rechazaron la actitud de Iza, e indicaron que él está abusando de su autoridad, para intranquilizar a las “autoridades elegidas por votación popular”.

“El Código Orgánico de la Función Judicial expresa claramente las atribuciones de las autoridades indígenas para aplicar la justicia indígena. En consecuencia, en su calidad de presidente carece de competencia y jurisdicción, no tiene atribuciones en el caso que nos ocupa”.

Esta respuesta se da días después de que Leonidas Iza señaló que distintos legisladores de Pachakutik, protegen los intereses del Gobierno. Entre las personas que acusó, se encontraba Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. Además, otro grupo de legisladores de Pachakutik, se declararon en rebeldía de la coordinación de bancada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES