jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALESAsamblea termina el trámite de las reformas al COIP

Asamblea termina el trámite de las reformas al COIP

- Advertisement -

Se creó el delito de desaparición involuntaria

Punto Noticias. El trámite a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) terminó este martes 17 de diciembre de 2019. Hoy, la Asamblea Nacional trató el veto del Ejecutivo y decidió, en algunos casos, allanarse. En otros, ratificarse. Quedó vigente que violadores, asesinos y procesados por otros delitos graves deberán cumplir la pena completa en la cárcel.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, propuso en el hemiciclo legislativo votar en bloques las objeciones del Presidente Lenín Moreno: aprobar el informe en lo relativo a la objeción por razones de inconstitucionalidad; un primer bloque de ratificación; un segundo bloque de ratificación; aprobación de allanamientos; aprobar el autorizar al Secretario para que reenumere e integre en un solo texto del Proyecto de Ley Reformatorio, las disposiciones aprobadas.

Con 122 votos, el Pleno aprobó el informe, en lo referente a la objeción por razones de inconstitucionalidad, con excepción del artículo 25 de las reformas al COIP, que tiene relación con la terminación del Estado de excepción.

Con 120 votos, la Asamblea ratifica el texto de 20 artículos y todas las disposiciones transitorias. Se refieren a dolo, comiso a terceros, desaparición involuntaria, contrabando de combustibles, armas de fuego, seguridad y orden público, entre otros temas.

En la siguiente votación, el Pleno aprobó, con 94 votos, la ratificación del texto de otros cuatro artículos del proyecto de reformas.

Con 122 votos, el Pleno se allanó a 12 artículos relacionados con la pelea de animales, contrabando de combustibles en zona fronteriza, ingreso de artículos prohibidos, agiotaje, revocatoria de medidas de protección en casos de violencia, entre otros.

Y con 94 votos, el Pleno autorizó al Secretario General que realice las correcciones de forma y reenumere el articulado de la normativa.

Se planteó la reconsideración de todas las votaciones y, el Legislativo, no aceptó la moción. Con lo que queda en firme y sin opción a que se pueda modificar las votaciones en un futuro. Ahora, se espera la elaboración del texto final y en entrará en vigencia, una vez que haya sido publicado en el Registro Oficial.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES