domingo, agosto 7, 2022
InicioDESTACADOSAsamblea resolverá el lunes si deroga o no el decreto de estado...

Asamblea resolverá el lunes si deroga o no el decreto de estado de excepción

- Advertisement -

Además de tratar este punto, debatirán una resolución para que el Presidente Guillermo Lasso y los dirigentes indígenas dialoguen en el Parlamento ecuatoriano.

Punto Noticias. Tras una reunión con los jefes de bancadas, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que convocó al Pleno Legislativo para el lunes 20 de junio de 2022, a las 17h15, para tratar la solicitud de derogatoria del Decreto Ejecutivo N° 455, en el que se establece el estado de excepción.

Saquicela tenía, por ley, tres días plazo, para convocar a una sesión del Pleno de la Asamblea, luego de que la legisladora Mireya Pazmiño, de Pachakutik, pidió que se trate la derogatoria, amparada en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

En esta sesión, además de tratar este punto, discutirán sobre una resolución para convocar a las personas que lideran la paralización, así como al Presidente Guillermo Lasso y a los poderes del Estado, de manera inmediata, para dialogar y resolver el problema social.

En el sexto día de movilización, la Asamblea busca que las partes dialoguen para evitar enfrentamientos mayores entre la policía y los manifestantes, toda vez que se publicó el decreto de estado de excepción, con toque de queda.

“No queremos que el país se convulsione. Creemos que es hora de que todos tomen las mejores decisiones”, precisó.

Tras el debate del lunes, será el Pleno de la Asamblea el que resuelva si derogan o no el decreto que establece el estado de excepción, para lo que necesitarán la mayoría absoluta.

“Insisto que es el diálogo, luego de que se resuelva este primer punto (sobre la derogatoria), lo importante. Estoy convencido que se aprobará la convocatoria para que dialogue el Presidente y los dirigentes indígenas”, afirmó.

En caso de que se aprueba esta invitación a las partes, se realizará al día siguiente esta sesión, es decir, se convocaría para el martes 21 de junio al diálogo, en el Palacio Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES