miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDESTACADOSAsamblea reacciona ante decisión judicial que pretende la restitución de la exvicepresidenta...

Asamblea reacciona ante decisión judicial que pretende la restitución de la exvicepresidenta del CPCCS

- Advertisement -

La Función Legislativa planteó el recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Manabí para que revise resolución del juez de Santa Ana.

Punto Noticias.- La Asamblea Nacional cuestionó la decisión de Manuel Ruiz, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Ana, en Manabí, que resolvió una acción de protección a favor de Rosa Chalá para que sea restituida en su cargo como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), luego de que en agosto fue destituida por 84 asambleístas.

A través de un comunicado, la Legislatura indicó que la unidad judicial desconoce las competencias constitucionales de dicho organismo para realizar el control político y fiscalizador.

En este contexto, la Asamblea reiteró que no se quiere reconocer una decisión legal y legítima sobre la censura y la destitución de los consejeros del CPCCS.

Además, rechazó el razonamiento jurídico del juez al solicitar requisitos de prejudicialidad y constitucionalidad previos para que se inicien los procesos de fiscalización.

Ante ello, la Función Legislativa explicó que se desconoce la diferencia entre la justicia ordinaria y los juicios políticos que cumplen un debido proceso, bajo causales establecidas en la Constitución y la Ley.

Bajo estos aspectos, la Asamblea Nacional reprochó la decisión judicial, porque -a su criterio- afecta al sistema democrático, vulnera la independencia de funciones y compromete el derecho de los ciudadanos a que exista un adecuado control del accionar de las autoridades.

En este marco, el Legislativo, planteó el recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Manabí, para que sea revisada la sentencia emitida por el Juzgado Multicompetente de Santa Ana.

Fuente: Asamblea Nacional, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES