jueves, enero 20, 2022
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Asamblea NO SE PRONUNCIÓ sobre el Proyecto Económico Urgente, por tanto sí pasa por el Ministerio de la Ley: Andrés Segovia

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No existe abstención, ese tipo de voto no dice nada. Los asambleístas fueron elegidos para estar a favor o en contra, tomando una posición democrática, agregó.

Andrés Segovia, exsecretario General de la Asamblea Nacional, cuestionó la falta de conocimiento a la Ley de la Función Legislativa que se reformó en 2020 y que efectivamente habla de tres procedimientos previos para negar y archivar un proyecto de ley.

Explicó que según el artículo 135 se establece que las mociones deben contar con 70 votos para ser aprobadas, de ahí que:

  • La moción del asambleísta de CREO, Francisco Jiménez, fue por aprobar el INFORME de mayoría sobre la Ley de Sostenibilidad Fiscal. Obteniendo 30 votos
  • La moción del asambleísta del PSC, Esteban Torres, fue negar el INFORME de mayoría sobre sostenibilidad Fiscal. Obteniendo 90 votos.
  • La moción del asambleísta de UNES, Carlos Zambrano, fue aprobar el INFORME de minoría. Obteniendo 48 votos
  • La moción de la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño, fue negar y archivar el PROYECTO DE LEY DE SOSTENIBILIDAD FISCAL. Obteniendo 53 votos.

Detalló que el procedimiento legislativo es claro al indicar que luego de negar el informe de mayoría, se tiene que mocionar el informe de minoría y si ninguno de los dos prospera, sí es necesario poner en consideración la negación de la Ley presentada por el Ejecutivo, aunque la palabra archivar este demás.

Por tanto la consecuencia jurídica de lo ocurrido el pasado viernes 26 de noviembre es que la Asamblea Nacional no se pronunció y por tanto el cuerpo legal para por el Ministerio de la Ley.

Aunque reconoció que el Secretario del Legislativo se equivocó al no incluir en el informe final la moción de Torres, también subrayó que eso no hubiese cambiado el hecho de que el cuerpo legal entre en vigencia tal cual lo presentó el Ejecutivo.

Aclaró que el Parlamento no puede solicitar la modificación o derogatoria de la norma porque eso es potestad del Presidente de la República, e incluso, en caso de que el mandatario hiciera una jugada de este tipo, tomaría mucho tiempo y recién se podría ver su vigencia en el 2023.

De otro lado, indicó que tampoco quepa decir que es inconstitucional pues cuando se habla de aquello se debe argumentar temas de forma como que no se haya notificado a tiempo, pues el Pleno tuvo 30 días para discutir el proyecto de ley urgente.

“Desde el punto parlamentario, la Asamblea no tiene nada que hacer, se podría presentar la demanda de inconstitucionalidad pero tendría que argumentarse cuál es la vulneración de derechos y demorará de seis a ocho meses, por eso hay debate parlamentario es debate y se vota, para eso hay seguridad jurídica”.

Segovia subrayó que no existe la figura legal de abstención, pues cuando se vota por una ley esa opción no dice nada, ni para bien ni para mal, además puntualizó que los asambleístas fueron elegidos para estar a favor o en contra, lo contrario es una ausencia de responsabilidad: “Además la abstención no tiene efecto jurídico. La labor del asambleísta es decir estoy a favor o en contra, no para decir yo no sé”.

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