sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESAsamblea Nacional media entre los GAD y el Gobierno

Asamblea Nacional media entre los GAD y el Gobierno

- Advertisement -

El Ministerio de Economía y Finanzas derogaría los acuerdos que reducen los recursos para los municipios, juntas parroquiales y prefecturas. 

Punto Noticias.- Con la instalación de una mesa de diálogo, la Asamblea Nacional intenta aplacar los reclamos al Gobierno por parte de los municipios, juntas parroquiales y prefecturas del país ante los recortes presupuestarios.

La mesa de diálogo dirigida por el presidente de la Legislatura, César Litardo, abriga la posibilidad de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lleguen a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Litardo comentó que luego de la primera reunión que se realizó este 1 de diciembre, se observó que existe voluntad de las partes para el diálogo.

Sostuvo que el Ministerio de Finanzas se comprometió a derogar los acuerdos ministeriales sobre la reducción presupuestaria de los GAD para el 2021. Eso una vez que los Gobiernos Autónomos presentaron una acción constitucional de protección para suspender la ejecución de dichos acuerdos.

Al momento, el compromiso es instalar una mesa técnica interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y los GAD, con el fin de revisar la situación de cada uno.

La iniciativa de la Asamblea es dar paso a posibles reformas a cuerpos legales que eviten complicaciones en la asignación de recursos para los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

En la reunión la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), Gilda Rivera, describió las complicaciones presupuestarias que atraviesan las parroquias y nombró como ejemplo la junta parroquial de Pimocha, en la provincia de Los Ríos, que no le alcanza ni para cubrir el gasto corriente.

En el caso del Consorcio de Gobiernos Provinciales, su titular Pablo Jurado, solicitó la derogatoria de los acuerdos ministeriales que dieron paso a la reducción de recursos.

Epson Alvarado, a nombre de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), también planteó la derogatoria de las medidas impuestas por la Cartera de Finanzas. Pero el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, destacó algunas acciones consensuadas como cumplir con la devolución del IVA a los GAD, la entrega de información sobre la situación financiera de cada gobierno descentralizado, así como coadyuvar en acciones en relación a la fórmula de asignación de recursos.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES