jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALESAsamblea Nacional aprueba resolución para impulsar el diálogo entre el gobierno y...

Asamblea Nacional aprueba resolución para impulsar el diálogo entre el gobierno y sectores de la sociedad en el marco de las protestas 2022

- Advertisement -

La aprobación del pedido de diálogo se da en medio de la extensión del estado de excepción a 6 provincias del país.

 

Ayer lunes 20 de junio del 2022, la Asamblea Nacional votó a favor de exigir al Gobierno que impulse una propuesta al diálogo entre los sectores sociales que impulsan el paro nacional y la presidencia de Ecuador. La petición se dio tras el debate que fue suspendido en el cual se buscaba analizar la revocatoria del estado de excepción que hasta el medio día se encontraba vigente en 3 provincias del país y que en horas de la tarde fue remplazado por una nueva orden presidencial.

La resolución del legislativo fue aprobada con 81 votos a favor, y fue anunciada por el Pleno en la noche del pasado lunes. Los legisladores instaron además a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legitimidad en el accionar del presidente de la república Guillermo Lasso y los decretos de estado de excepción que firmó en menos de una semana, cuyo principal objetivo es frenar el avance de las multitudinarias movilizaciones que avanzan hacia la capital ecuatoriana.

El decreto 459, que sustituye al 455, busca proteger «el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia» y también tutelar «los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente”, en 5 provincias de la sierra ecuatoriana y una de la Amazonía.

Sin embargo, la fuerte presencia de grandes contingentes policiales y militares han aumentado la tensión que ya se venía experimentando en las calles quiteñas desde el día 1 del paro nacional. Por lo que los legisladores durante la misma reunión del lunes señalaron que se pide la presencia de varios actores a una mesa de diálogo para este martes 21 de junio de 2022.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, defendió el decreto de estado de excepción frente a la movilización indígena. Además, explicó que en distintos puntos focalizados de las protestas se escuchan voces para derrocar al presidente Guillermo Lasso. Las declaraciones tuvieron lugar frente a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea durante la jornada de ayer lunes y explicó que se reforzarán los operativos de control en Chimborazo Tungurahua y Pastaza.

El Legislativo acogió cortas intervenciones de varios grupos sociales y de empresarios para escuchar sus posturas a favor y en contra de la vigencia e intensificación del estado de excepción, principalmente en la provincia de Pichincha, hacia donde se dirigen diversas caravanas con población de las diferentes comunidades interandinas del sur del Ecuador, que buscan sumarse a las protestas en contra del gobierno actual y sus políticas sociales y económicas.

Redacción Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES