miércoles, enero 26, 2022
Inicio NACIONALES Asamblea discutió, en primer debate, el proyecto de carrera sanitaria

Asamblea discutió, en primer debate, el proyecto de carrera sanitaria

- Advertisement -

Garantizar la estabilidad laboral del personal sanitario es uno de los objetivos.

Punto Noticias. El Pleno de la Asamblea Nacional debatió, en primera instancia, el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que busca proteger al funcionario de salud en el ejercicio de su profesión y garantizarle un marco jurídico adecuado para la aplicación de los derechos, para lo cual se especifican deberes y obligaciones.

La propuesta representa una esperanza para el trabajador de la salud en la creación de la carrera y escalafón. Es indispensable para regular el empleo público en los campos de la salud, garantizando la estabilidad laboral y mejoras profesionales para brindar a la ciudadanía un servicio óptimo y de calidad, destacó el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud Marcos Molina.

A su criterio, el proyecto promueve un desarrollo integral, jornadas de trabajo y remuneración adecuadas para el personal de salud.

Alcances

La iniciativa establece el Régimen de Servicio Público en la Carrera Sanitaria, que contempla los niveles de gestión del sistema de salud, en los que se encuentran el directivo técnico, de atención directa u operativo, clínico-quirúrgico y operativo de administración sanitaria.

Las jornadas de trabajo serán ordinarias y especiales, mientras que la escala de remuneraciones estará determinada por la naturaleza, complejidad, años de formación, años de servicio prestados en establecimientos de salud, ubicación geográfica, especificidad, riesgos laborales y responsabilidad inherente al puesto de trabajo.

Pronunciamientos

El asambleísta Luis Almeida propuso que el personal sanitario que atendió durante la pandemia sea considerado dentro de la carrera sanitaria, a la vez que llamó a impulsar la investigación científica.

Vanesa Freire solicitó aclarar el objeto de la normativa y establecer parámetros para garantizar la estabilidad laboral y equidad entre los contratos ocasionales y los nombramientos provisionales.

La parlamentaria Nathalie Viteri, tras reflexionar sobre las condiciones en las que se encontraba el sistema de salud para enfrentar la pandemia, propuso incluir la regulación de la carrera sanitaria y especificar la necesidad de títulos registrados en la autoridad nacional de educación para acceder a la misma.

Mario Ruiz sugirió que se considere el trabajo que realizan las personas que se dedican a la medicina alternativa y ancestral, en el marco del Estado plurinacional. Pedro Velasco cree que la propuesta debe entenderse de manera integral e incluir al personal administrativo del sistema nacional de salud.

Omar Cevallos recordó que el personal de salud está a la espera de los nombramientos, conforme lo establece la Ley de Apoyo Humanitario, criterio que fue compartido por la legisladora Viviana Veloz.

De conformidad con el Art. 133 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea Nacional cerró el primer debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, una vez que consideró que el tema fue suficientemente debatido.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES