jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Asamblea designó a postulantes para la renovación parcial de la Corte Constitucional

Asamblea designó a postulantes para la renovación parcial de la Corte Constitucional

- Advertisement -

Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y a Luis Sarango Macas son los postulantes de la Asamblea.

Punto Noticias. Con 89 votos, el Pleno Legislativo designó a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y a Luis Sarango Macas como postulantes para la renovación de un tercio de los jueces de la Corte Constitucional.

El asambleísta Luis Almeida propuso el nombre de los postulantes y dijo que lo hace con “responsabilidad ante la necesidad de que el Ecuador tenga una Corte Constitucional que trabaje en función de los intereses del país y por una justicia transparente e independiente”.

Previamente, la legisladora Johanna Moreira, de Izquierda Democrática, mocionó a Luis Sarango, Mariana Yayico y Walter Macías. Pero en la votación solo obtuvo 40 votos afirmativos, por lo que no pasó esta moción.

Para la designación se consideró que los postulantes cumplan lo establecido en el régimen de requisitos e inhabilidades previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El artículo 432 de la Carta Política del Estado establece que la Corte Constitucional está integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones de acuerdo con la ley y desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovadas por tercios cada tres años.

Los actuales integrantes de la Corte iniciaron sus funciones el pasado 5 de febrero del 2019, por lo que el cambio de tres de ellos debe ser el próximo 5 de febrero del 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES