lunes, enero 24, 2022
Inicio NACIONALES Asamblea decide si destituye o no al legislador Eckenner Recalde

Asamblea decide si destituye o no al legislador Eckenner Recalde

- Advertisement -

Se necesitan 91 votos, para que Eckenner Recalde sea destituido de la Asamblea Nacional y en caso de que esto suceda, el asambleísta quedaría inhabilitado para ejercer cargo público por dos años.

Punto Noticias.- Este martes 30 de noviembre de 2021 se define la permanencia del hasta ahora asambleísta Eckenner Recalde en el Legislativo. A esta hora se desarrolla la sesión 745 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se conoce el informe del Comité de Ética respecto a la denuncia en contra de este legislador por presuntos cobros indebidos a sus asesores.

La diligencia inició a las 09h00 con 124 asambleístas presentes y sin cambios en el orden del día, mismo que tiene como único punto conocer y resolver este caso en contra del asambleísta exintegrante de la Izquierda Democrática.

El informe del Comité de Ética recoge las versiones de los ex-asesores de Recalde, quienes lo denuncian por haber cobrado de USD 200 a USD 500 para el levantamiento de una sede política de la Izquierda Democrática, en el sur de Quito.

El documento de la mesa presidida por el asambleísta José Chimbo concluye que Recalde ha incurrido en la prohibición del artículo 163 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece:

«Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas, que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo… Quien incumpla alguna de estas prohibiciones perderá la calidad de asambleísta, luego del trámite previsto en los artículos siguientes y con el voto favorable de la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales a las que haya lugar».

Es decir, se necesitan 91 votos, para que el legislador Recalde sea destituido de la Asamblea Nacional y en caso de que esto suceda, el asambleísta quedará inhabilitado para ejercer cargo público por dos años.

Además, el Comité de Ética recomienda al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que, a través de la Coordinación General de Talento Humano de la Asamblea Nacional, revise todas las contrataciones con la finalidad de evitar casos de nepotismo, o aquellas conductas que, tratando de evadirlo, concluyen en el concierto de varios asambleístas para contratar a familiares cercanos en los distintos despachos de los legisladores; y de ser el caso, tomar las acciones correctivas ante dichas actuaciones.

En la hora que el legislador denunciado tuvo para presentar sus pruebas de descargo ha reclamado que el Comité de Ética no presentó varios documentos que él solicitó previamente. Aseguró, además, que los audios que lo acusan de estos cobros son sacados de contexto, sostuvo que esta denuncia es parte de una persecución política en su contra y concluyó haciendo un llamado al Pleno del Legislativo, para que no se apoye a la moción que recomienda su destitución.

Al momento interviene la asambleísta denunciante y excompañera de Recalde, Johana Moreira, quien se dirigió a Eckenner Recalde y le dijo que la ID no pretende quedarse con su curul, ya que fue él quien incurrió en los presuntos cobros a sus exasesores.

De esta manera se desarrolla la sesión y luego de las respectivas réplicas, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, abrirá el debate en el Pleno, que concluirá con la votación sobre la destitución o no del legislador Recalde.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES