jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSAsamblea debatirá la conformación de una Comisión que investigue el paro nacional...

Asamblea debatirá la conformación de una Comisión que investigue el paro nacional 2022

- Advertisement -

La moción señala que el objetivo de esta Comisión será establecer verdad, justicia y reparación para las víctimas, en esta investigación que tendrá una duración de 90 días.

Punto Noticias. Con 125 votos a favor y un voto en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió incorporar en el orden del día una moción para exhortar a la Defensoría del Pueblo la conformación de una Comisión que investigue los hechos suscitados desde el 13 de junio, en el marco del paro nacional.

 

La moción la presentó la legisladora Esther Cuesta, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien detalló algunas vulneraciones de derechos ocurridos en las manifestaciones que duraron 18 días.

Ataque desmedido de la policía, lanzamiento de bombas lacrimógenas en zonas de paz, en las que niños, niñas y adolescentes fueron afectados, así como los miles de heridos y los 10 fallecidos por violencia directa e indirecta.

La moción propone, en su artículo uno, exhortar a la Defensoría del Pueblo para que constituya una Comisión especial para que realice un trabajo defensorial, desde el 13 de junio.

La finalidad será establecer verdad, justicia y reparación para las víctimas sobre las vulneraciones de derechos humanos que se identifiquen en esta investigación, que tendrá una duración de 90 días.

La comisión será integrada por expertos y expertas de derechos humanos, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros actores. Además, tendrá su propio cuerpo técnico de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión de Garantías Constitucionales deberá realizar el seguimiento respectivo para el cumplimiento de la resolución, en el caso de que sea aprobada. El Pleno tendrá que debatir y aprobar dicha moción en las próximas horas, si así lo dispone el presidente de la Asamblea.

Una comisión similar se conformó para investigar los hecho de octubre de 2019, de ese informe, se desprende el posible delito de lesa humanidad de parte del expresidente Lenín Moreno, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y otros funcionarios, como el actual ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien se desempeñaba en su momento como Director General de Operaciones de la Policía Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES