domingo, septiembre 26, 2021
Inicio DESTACADOS Asamblea censura y destituye a Freddy Carrión como defensor del Pueblo

Asamblea censura y destituye a Freddy Carrión como defensor del Pueblo

- Advertisement -

El expediente del juicio político será remitido a Fiscalía y otras entidades.

Punto Noticias. Con 75 votos a favor, 47 negativos y 14 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional censura y destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones.

Tras no dar paso al pedido de reconsideración de la votación, quedó en firme la decisión del Pleno Legislativo. El expediente del juicio político será remitido a Fiscalía y Contraloría para que inicien con las investigaciones. Además, queda impedido de ejercer cargo público por dos años.

La moción también incluyó disponer el inicio de un proceso de fiscalización y control político en contra del exministro de Salud, Mauro Falconí, por ilegalidades que se habrían detectado durante este proceso; y, de ser procedente, se instaure un juicio político.

La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) votaron en contra de este proceso porque aseguran que está lleno de ilegalidades y se vulnera el debido proceso. Según Viviana Veloz, al no tener pruebas para configurar el incumplimiento de funciones, “aquí se pretende que se sancione por temas de naturaleza penal que le corresponde a la Justicia y no la Asamblea”, afirmó.

Mientras que otros asambleístas, como Johanna Moreira (ID) enfatizó que “bajo ningún término se puede defender a un presunto agresor sexual, una persona que vulnera los derechos humanos y que incumple sus funciones”.

El informe sobre la violencia de octubre de 2019 fue citado por varios legisladores. Quienes votaron en contra o se abstuvieron señalaron que el proceso está viciado. Salvador Quishpe (PK) dijo que “este juicio político es para callar al pueblo”.

“¿Por utilizar un carro, en un día no permitido, vamos a enviar a la hoguera a un Defensor del Pueblo?. La extitular del Ministerio de Gobierno, María Paula Romo, utilizó un avión con su pareja para irse a la playa y ¿qué se dijo de eso?”, cuestionó el asambleísta del movimiento indígena, que se refiere a una de las causales: utilizar el carro de la Defensoría del Pueblo fuera del horario del toque de queda.

Carrión fue llamado a juicio por el presunto delito de abuso sexual y cumple una prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Durante su tiempo de comparecencia, Carrión rechazó que » buscar la verdad ante los hechos que ocurrieron en las manifestaciones de octubre de 2019, topar temas sensibles e investigar actos de corrupción, son motivos para recibir ataques en su contra”.

Cuestionó que se le acuse de incumplimiento de funciones por acudir a una reunión, haber utilizado un vehículo y haber utilizado seguridad personal.

“Este es el precio que tengo que pagar y lo asumo con valentía por defender las graves violaciones de derechos humanos. Lenín Moreno, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín se encuentran libres, mientras yo me encuentro preso”, concluyó Carrión.

Ahora, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá designar un defensor encargado, mientras se realiza el concurso para elegir a una autoridad definitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES