sábado, mayo 21, 2022
Inicio DESTACADOS Asamblea aún puede derogar Ley de Desarrollo Económico, luego de su publicación...

Asamblea aún puede derogar Ley de Desarrollo Económico, luego de su publicación en Registro Oficial

- Advertisement -

Este proceso tardaría como mínimo tres meses y deberá pasar por un primer y segundo debate. 

Luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional no aprobó los informes de mayoría, minoría o dispuso el archivo de la Ley de Desarrollo Económico, enviado con carácter urgente, por parte del Ejecutivo, esta normativa entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley y se publicará en el Registro Oficial para su cumplimiento, puesto que ya concluyeron los 30 días que otorga la Constitución.

Existieron múltiples críticas a la Bancada de UNES, debido a que por la falta de votos de sus asambleístas no se logró archivo de esta reforma tributaria, pero, el legislador Fausto Jarrín emitió un comunicado, para alertar que la Asamblea aún tiene la facultad de derogar este Proyecto.

“Si el Gobierno llega a promulgar el proyecto por el Ministerio de la Ley, la Asamblea tiene la facultad de derogarlo, entonces volveremos a ver quiénes apoyan al Gobierno y quiénes nos oponemos”.

De igual forma, indicó que si la bancada de UNES apoyaba el archivo de las reformas tributarias los hubiesen catalogado como “golpistas y eso se utilizaría para radicalizar la persecución política, las mentiras y los atropellos”.

Cabe recordar que el artículo 140 de la Constitución norma el tratamiento de las leyes enviadas con carácter de económico urgente y establece que el Legislativo “podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla”.

Esto se podría hacer mediante un trámite ordinario. Es decir, es necesaria la presentación de un proyecto que deberá pasar por un primer y segundo debate. Al final, debe aprobarse con mayoría absoluta.

Además, este proceso tardaría como mínimo tres meses.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES