sábado, mayo 28, 2022
Inicio DESTACADOS Asamblea archivaría Código Orgánico de Protección de Niños y Niñas

Asamblea archivaría Código Orgánico de Protección de Niños y Niñas

- Advertisement -

Las sentencias de la Corte Constitucional y el plazo para presentar el informe complican la aprobación del Código.

Punto Noticias.- El trámite del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que se discute en la Asamblea Nacional desde el periodo anterior, se complica tras las tres sentencias de la Corte Constitucional (CC). Estas sentencias han sido sobre el aborto por violación, la tenencia de los hijos y el consentimiento de las relaciones sexuales entre adolescentes.

Lo resuelto por los jueces de la CC, llevará a la Comisión legislativa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a recomendar el archivo del proyecto, en el pleno del Parlamento, debido a que el plazo para presentar el informe del Código Orgánico vence el 31 de enero del 2022. Además, las propuestas de las reformas, sobre lo observado por la CC, aún no están listas.

El Copinna se discute en la legislatura desde octubre de 2018, cuando el Parlamento integró una comisión ocasional para atender temas y normas de niñez y adolescencia. Con ello, se recogía la recomendación de la Comisión Ocasional Aampetra, que indicaba que es urgente realizar una reforma integral sobre protección de niñas, niños y adolescentes.

El Copinna contiene 651 artículos. Estos están distribuidos en cuatro libros: Principios, derechos y garantías; Derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus relaciones de familia; protección integral de la niñez y adolescencia; y Sistema de responsabilidad penal de adolescentes y justicia especializada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES