lunes, agosto 8, 2022
InicioDESTACADOSDiferencias entre Asamblea y Ejecutivo se agudizan, tras la aprobación de la...

Diferencias entre Asamblea y Ejecutivo se agudizan, tras la aprobación de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza

- Advertisement -

Con 96 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea construyó una propuesta alternativa a la del Ejecutivo.

La polémica de esta normativa se encontraba en 15 artículos y cinco disposiciones reformatorias. Temas relacionados con el uso de animales en manifestaciones, participación de militares en estados de emergencia o excepción, así como la cláusula de consciencia militar.

Con 96 votos a favor y 40 abstenciones, el pleno del Legislativo decidió la ratificación de 20 observaciones correspondientes al texto original de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, aprobado por la Asamblea Nacional.

Los legisladores ratificaron el texto original de los artículos 1, 4, 5, 10, 15, 17, 18, 19, 21, 31, 44, 54, 65, 66, 68; y las Disposiciones Reformatorias Primera, Séptima, Octava, Décimo Novena y Vigésimo Séptima. Los militares y policías, que en el cumplimiento de su deber, actúen frente a la defensa y la seguridad podrían ser redimidos de responsabilidad penal.

Aunque también se incluyen nuevas actividades de control sobre la fuerza coercitiva del Estado, como la fiscalización de las acciones de Fuerzas Armadas e investigaciones posteriores al uso la fuerza letal y no letal.

Los datos más relevantes a lo largo de la discusión de esta normativa 

La propuesta original fue presentada el 1 de febrero de 2021 por el exasambleísta César Solórzano. La iniciativa fue abanderada por el exministro de Gobierno de Lenín Moreno, Gabriel Martínez y la excomandante de la Policía, Tannya Varela.

El tratamiento de la Ley contó con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y tuvo 823 Observaciones por escrito procesadas solo para el informe de segundo debate.

La propuesta recoge en un 74% las apreciaciones de la Policía Nacional, en cuanto a sus 142 observaciones presentadas por el Ministerio de Gobierno.

Según un documento de la Comisión de Soberanía Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, la normativa cuenta con la aprobación de los «más altos estándares a nivel internacional de derechos humanos», con las resoluciones de la Corte Constitucional y los tratados internacionales.

Por su parte, el gobierno se pronunció al respecto de la aprobación de esta ley y aseguró que si bien el Legislativo desechó su propuesta, el gobierno le devolverá a la Policía sus capacidades a través del reglamento de la norma.

Comunicado Ley del Uso Legítimo de la Fuerza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES