martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Asamblea aprueba Ley Humanitaria y será enviada al Registro Oficial

Asamblea aprueba Ley Humanitaria y será enviada al Registro Oficial

- Advertisement -

Legisladores criticaron que el Presidente Moreno haya reducido, vía decreto, la jornada laboral de funcionarios públicos y maestros, que implica la disminución de sus salarios

Punto Noticias. La madrugada del viernes 19 de junio de 2020 la Asamblea Nacional aprobó, en dos bloques, y terminó el trámite de la Ley de Apoyo Humanitario, allanándose a 22 artículos objetados por el Ejecutivo y ratificándose en diez textos aprobados. La norma se enviará al Registro Oficial para que, una vez publicada, entre en vigencia.

 

Luego de 21 intervenciones y cerca de la medianoche del 18 de junio, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), propuso que las ratificaciones sean: del artículo 5 para no incrementar costos de servicios básicos; artículo 9 sobre facilidades de pago a la seguridad social; artículo 13 sobre prohibición de terminación de pólizas de salud y generales; artículo 15 respecto al control de precios al consumidor final; artículo 18 sobre condiciones mínimas para la validez de los acuerdos; artículos 26 y 28 sobre el concordato preventivo, las disposiciones 1 y 3 sobre teletrabajo y ratificarse en la disposición interpretativa única sobre despidos por caso fortuito y fuerza mayor. El resto, dijo, allanarse a las objeciones del Ejecutivo.

Con 75 votos afirmativos, se aprobó el mecanismo planteado por Albornoz para que se vote en dos bloques la Ley: uno de los allanamientos y otro de las ratificaciones. Con 69 votos afirmativos, más dos votos en blanco, 51 negativos y 11 abstenciones, se aprobó la moción para el allanamiento a 22 artículos, entre ellos, sobre la rebaja en pensiones educativas, acuerdos laborales, emprendimientos, vuelos a las islas Galápagos y otros.

Y con 116 votos afirmativos, 2 negativos, 1 blanco, 14 abstenciones se aprueba la moción para la ratificación de 10 artículos.

Durante el debate, Guillermo Celi (SUMA) criticó que el presidente de la Asamblea, César Litardo, no haya tramitado los pedidos de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por preferir pagar la deuda externa, a invertir en salud en plena pandemia. Además, señala que durante la emergencia sanitaria “200 mil ecuatorianos han perdido el empleo y otros 700 mil están suspendidos en sus trabajos”.

Henry Kronfle (PSC) aseguró que “no hay empleo sostenible sin empresa sostenible, ni puede haber defensa del empleo, sin defender a la empresa, que requiere acciones justas y equilibradas». Añade que «se necesita una ley para evitar abusos y sostener el empleo».

Héctor Muñoz (SUMA) dijo que esta norma no «debió ser interpretada jamás». Me parece que es un error que la asamblea haya tratado de interpretarla. Creo que se garantiza de mejor manera los derechos de trabajadores y señala que se deben ratificar en el texto aprobado por la Asamblea y no acoger la objeción del Ejecutivo.

“Señor Moreno, usted fue inhumano con los trabajadores. Pero también es tan inhumano quienes históricamente jodieron al país. Han jodido, estos políticos, han jodido en todo el sentido de la palabra en política económica, política financiera”, dijo Luis Pachala (CREO), al señalar que apoya la ratificación de lo aprobado por la Asamblea.

Marcela Holguín (RC) recordó que su bancada no apoyó con sus votos para la aprobación de esta Ley y mencionó que lo ideal sería votar aparte la disposición interpretativa del artículo 169, numeral 6. “El veto del ejecutivo es aún peor y solo nos queda en la ratificación”, agregó.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, suspendió la sesión y se la retomará este viernes a las 18h00 para continuar con los pedidos de cambio del orden del día, entre ellos, pedir al CAL que sesione y tramite los pedidos de juicio político contra el ministro de Finanzas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES