martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Arrancan comparecencias por los Pandora Papers en la Asamblea Nacional

Arrancan comparecencias por los Pandora Papers en la Asamblea Nacional

- Advertisement -

El asambleísta Gruber Zambrano solicitó que se elimine de la lista de comparecientes a la esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso, dentro de esta investigación, por no ser funcionarios públicos.

Punto Noticias.- Este lunes 18 de octubre de 2021 inició el proceso de comparecencias en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, dentro de la investigación por el caso denominado los «Papeles de Pandora» o «Pandora Papers», que involucra al presidente de la República, Guillermo Lasso.

La sesión Nº 32 de esta mesa legislativa se instaló a las 09h30, con ocho asambleístas presentes, para recibir a delegados de la academia para conocer sobre el marco constitucional y legal sobre los hechos que motivan esta investigación.

Según el cronograma de esta comisión, para hoy está previsto recibir a representantes de las universidades como la Técnica de Ambato, Universidad de Guayaquil, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Central, Ponticia Universidad Católica y la Universidad del Azuay.

Posterior al inicio de esta diligencia, el asambleísta por Santo Domingo, Gruber Zambrano, solicitó que se elimine de la lista de comparecientes a la esposa del primer mandatario, María de Lourdes Alcívar y a su hijo, Santiago Lasso, por no ser servidores públicos sujetos a fiscalización, por parte de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la moción fue negada con cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Sobre este pedido, el presidente de la comisión, Fernando Cabascango, aclaró que el llamado a la primera dama y al hijo de Guillermo Lasso no es una cita para comparecer, sino un llamado para que los familiares del jefe de Estado contribuyan con información que pueda servir para avanzar con esta indagación.

El primer compareciente fue el doctor en derecho tributario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Carlos Pontón. En su explicación, el especialista consideró que la Fiscalía General del Estado debe iniciar una indagación previa en contra del presidente por los Papeles de Pandora, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado.

Fuente: Comisión de Garantías Constitucionales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES