lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Armada dejará de dar seguridad al sector camaronero el próximo año, según...

Armada dejará de dar seguridad al sector camaronero el próximo año, según Cámara de Acuacultura

- Advertisement -

El dirigente del gremio demanda recursos para la seguridad de este sector productivo.

Punto Noticias. Las embarcaciones de la Armada dejarían de patrullar en 2021, por falta de recursos, alerta el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano.

El dirigente asegura que, mediante un mensaje de texto dirigido a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, el capitán Javier Vásquez, jefe de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Guayaquil de la Armada del Ecuador, declaró que, debido a falta de presupuesto en mantenimiento, no será posible seguir con las rutas seguras en este sector, por lo que instó a que los camaroneros refuercen su propia seguridad privada.

Ante esta situación, la CNA demanda del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que brinde las garantías necesarias para que los camaroneros puedan ejercer sus labores con seguridad.

“El artículo 393 de la Constitución de la República establece que el Estado debe garantizar la seguridad humana, a través de políticas y acciones integradas; la Ley de Seguridad Pública indica en su artículo 3 que es deber del Estado promover y garantizar la seguridad de todos los habitantes. Basándose en la Constitución y la Ley, la Cámara Nacional de Acuacultura, representando al sector camaronero, requiere al Gobierno garantizar su legítimo derecho mediante la asignación de recursos económicos para los organismos de control correspondientes”, reclama

Según el boletín de la Cámara, la declaración de Vásquez generó alerta y rechazo en el sector camaronero, porque, por medio de la activación de las “Rutas Seguras”, se busca frenar el alto índice delincuencial que atraviesa el sector, que en los últimos tres años ha registrado siete muertes violentas contra miembros del gremio, más 60 heridos en al menos 92 actos delictivos y pérdidas de producto superiores a los $ 2’500.000, solamente en 2020, cifras recopiladas por la Dirección de Seguridad de la CNA, que recepta denuncias de sus miembros a nivel nacional.

“La limitación de recursos económicos en la Armada del Ecuador ha incidido directamente en la ausencia de mantenimiento de embarcaciones navales, la falta de gasolina y de personal suficiente para poder realizar los patrullajes. Es inadmisible que el Estado no pueda asumir su responsabilidad y no asigne el presupuesto correspondiente para que sus organismos de control puedan ejercer su trabajo”, manifestó Camposano.

Volvió a instar al ministro de Defensa para que “asigne los recursos correspondientes a quienes también exponen sus vidas para cuidar de quienes generamos empleo y traemos divisas para el país. No nos exponga a más robos y más violencia hacia nuestros colaboradores”, advirtió.

Desde 2016 se crearon las “Rutas Seguras” a nivel fluvial en el Golfo de Guayaquil y en el Archipiélago de Jambelí, con el fin de monitorear a las embarcaciones que reportan traslado de carga desde su zarpe hasta su destino, buscando garantizar su seguridad. El nivel de efectividad del programa ha sido de un 70% en Guayas y un 80% en la provincia de El Oro, de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva registradas en la Dirección de Seguridad de la CNA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES