viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOArgentina critica exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las...

Argentina critica exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas

- Advertisement -

El presidente argentino condenó los bloqueos a Cuba y Venezuela y rechazó la actitud de respaldo de la OEA a la desestabilización en la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua durante su discurso en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.
El titular ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lamentó que «no todas las naciones estén presentes», y abogó por una Latinoamérica «unida y sin exclusiones».

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, Fernández exigió el fin de los bloqueos comerciales para Venezuela y Cuba.
«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas», señaló.

También invitó directamente a su par estadounidense, Joe Biden, a participar del próximo encuentro plenario de la Celac . «No se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes», expresó el presidente.
Respecto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernández dijo que si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen.

teleSUR, RT, Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES