martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESArcsa monitorea publicidad de venta de pruebas rápidas por redes sociales

Arcsa monitorea publicidad de venta de pruebas rápidas por redes sociales

- Advertisement -

La entidad advierte a la población que si las pruebas no cuentan con registro sanitario, los resultados podrían alterar un verdadero diagnóstico.

Punto Noticias.- Ante la oferta en redes sociales de pruebas rápidas para detectar si una persona tiene coronavirus, la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza un monitoreo de la publicidad.

La entidad aseguró que no está autorizada por ningún medio la promoción de medicamentos en general, productos naturales de uso medicinal y dispositivos médicos.

Es por eso que la Agencia efectúa un monitoreo de publicidad a personas que no cuentan con permisos de funcionamiento o están vendiendo pruebas para Covid-19 que no están certificadas ni autorizadas.

César Jiménez, técnico de la Coordinación Zonal 8 de Arcsa, comentó que la institución trabaja con otras instituciones como la Intendencia y la Fiscalía para realizar los operativos de control.

Álvaro Nieto, intendente general de la Policía del Guayas, añadió que acuden a los establecimientos en los que se están vendiendo pruebas rápidas para verificar si tienen registro sanitario requerido.

Si bien esta inspección es en físico, Jacqueline Bayas, coordinadora Zonal 8 de Arcsa, informó que el Departamento de Comunicación de la entidad realiza un monitoreo a personas particulares que ofertan estas pruebas en redes sociales.

En estos casos, dijo que se llega a esas personas con llamadas telefónicas, pero cuando se acude a la dirección se encuentran con que son viviendas a las que no pueden allanar sin una orden judicial. “No es imposible pero sí se complica un poco más el tema”, sostuvo Bayas.

Trascendió que varios de estos distribuidores enfrentan procesos sancionatorios como una multa de diez salarios básicos (4000 dólares), la clausura del establecimiento (si es que tienen un local) y el decomiso del producto.

César Jiménez indicó que a escala nacional existen aproximadamente 300 establecimientos que han realizado los trámites para certificar pruebas para Covid-19, su importación y venta.

El funcionario dijo que la entidad también se ha enfocado en socializar esta situación para que las personas no compren estos productos por redes sociales porque al no cumplir con las especificaciones para su uso, pueden dar falsos positivos.

La epidemióloga Andrea Gómez señaló que existe el riesgo de un mal diagnóstico al no saber leer las pruebas y que en lugar de ser una ayuda pueden retrasar la atención del paciente.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES