jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSArchivos verdes fueron creados en 2016 y su última modificación se dio...

Archivos verdes fueron creados en 2016 y su última modificación se dio en 2018, alerta Fausto Jarrín

- Advertisement -

Fausto Jarrín anunció que se manipuló información sobre el caso Sobornos y advirtió que acudirá a instancias internacionales.

Punto Noticias.- La presentación de una prueba nueva en la etapa de juicio causó sorpresa entre los integrantes del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, en el que están procesadas 21 personas por el presunto delito de cohecho, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, comentó que el presidente del Tribunal (Iván León) no entiende lo que significa una prueba nueva y ante los medios de comunicación explicó el motivo de por qué esa documentación salió a relucir recién.

Jarrín dijo que apenas hace dos semanas tuvo acceso a esa información que le fue entregada por “una fuente anónima” y por eso no la presentó durante la etapa preparatoria de juicio en noviembre pasado, sino la noche del jueves 27 de febrero.

Comentó que la prueba consiste en un CD, al cual incluso lo sometió a una pericia informática privada en Colombia.

Sostuvo que los resultados de la experticia demostrarían que el caso Sobornos se inició con información que no se encontraba en ninguna computadora, sino que fue obtenida a través de escuchas ilícitas y seguimientos por aparatos de inteligencia del actual Gobierno.

Señaló que la información fue creada en 2016 y que la última manipulación la hicieron en 2018.

Aclaró que esos datos fueron obtenidos de forma ilícita antes de la investigación, por lo tanto no deberían ser parte de la tesis que mantiene la Fiscalía.

Expuso que la única manera de extraer esa información es a través de instrumentos que manejan organismos de inteligencia y que son difíciles de acceder por parte de los ciudadanos comunes.

Ante el asombro de los presentes en un día más de la audiencia de juicio, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, solicitó al Tribunal que rechace el pedido pues, según él, atenta a la seguridad jurídica del proceso.

Criticó el origen del CD, pues no se sabe de dónde provendría y dijo que no se ha guardado ninguna cadena de custodia.

El Tribunal deliberó por 40 minutos. Al final su decisión fue rechazar la petición de Jarrín por “improcedente”. El juez principal, Iván León, dijo que el debate sobre la legalidad o la ilegalidad de una prueba debía hacerse en la etapa de instrucción fiscal, que es la fase de investigación y durante la audiencia preparatoria de juicio, en donde se analizan si existieron violaciones en la conducción de la investigación o diligencias.

Para Jarrín, la decisión del Tribunal atenta al derecho a la defensa de su cliente y mencionó que esa actitud demostraría que el expresidente es perseguido por el actual Gobierno.

Añadió que ha solicitado que al CD que presentó se le haga una pericia imparcial para que se le dé una oportunidad de saber la verdad, pues insistió que en 2018 se hicieron las últimas modificaciones a los documentos hallados por la Fiscalía sobre la contabilidad de los supuestos aportes a Alianza PAIS.

También solicitó al Tribunal que reciba como prueba nueva el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los fondos de Alianza PAIS usados para las campañas políticas en el gobierno de Correa. Ese documento concluye que no existieron anomalías en el uso de los recursos. Sin embargo, el Procurador también criticó este pedido.

Al final esta solicitud fue rechazada por los jueces, por lo que Jarrín no descartó acudir a instancias internacionales.

Fuente: Pichincha Universal, El Comercio, Twitter, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES