viernes, julio 1, 2022
InicioEL MUNDOArce mira una “recesión profunda” de economía de Bolivia que “no se...

Arce mira una “recesión profunda” de economía de Bolivia que “no se veían en las peores crisis”

- Advertisement -

Retornará el “modelo social comunitario productivo” que impulsó como ministro de Economía durante la administración de Evo Morales, advierte Arce.

Punto Noticias.- El primer discurso del novísimo Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Luis Arce, señaló que la economía boliviana “está en medio de una recesión profunda” y enumeró cifras que “no se veían en las peores crisis”, criticando al gobierno de facto de Jeanine Áñez. Además, avizoró una triple crisis y advierte el retorno del “modelo social comunitario productivo” que impulsó como ministro de Economía durante la administración de Evo Morales.

 

“Hoy nuestra economía está en medio de una recesión profunda, se tiene la caída del PIB (Producto Interno Bruto) del 11,1%, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) al segundo trimestre de año”, dijo, al indicar que la crisis económica se “profundizó” en el gobierno de facto y se pretendió echar la culpa de todo a la pandemia del coronavirus. Es así, que Bolivia “afronta una triple crisis: política, económica y sanitaria”, subrayó.

Hizo hincapié en la crisis económica, por casi 10 minutos de su discurso, donde apuntó que Bolivia “pasó de liderar el crecimiento económico a presentar la caída más fuerte en los últimos casi 40 años”.

“El déficit fiscal programado alcanza al 12,1%, el más alto desde el periodo de la UDP (Unidad Democrática y Popular). El déficit público financiero a septiembre es de 5,6%. El Tesoro General de la Nación presenta un déficit programado de 8,7%, explicado principalmente por aumento del gasto corriente”, reveló Arce.

Respecto a las deudas que deja la administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez, el nuevo presidente aseveró que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, la deuda interna y externa asciende a más USD 4.200 millones.

“En el ámbito de la deuda externa, se comprometieron créditos de 1.500 millones de créditos externos y para cerrar el año, 4.400 millones de bolivianos adicionalmente en el mercado interno”, recalcó.

Arce también hizo un repaso a las reservas internacionales, advirtiendo una disminución de USD 881 millones, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. “A noviembre de 2019, (las reservas internacionales) se situaban en USD 6.459 millones y ahora se encuentran en USD 5.578 millones de dólares”, puntualizó.

Tras la catástrofe económica en el período del golpismo, Arce señaló que estas “no se veían en las peores crisis”, por lo que anunció una reconstrucción de la economía, “generando incertidumbre y reduciendo el desempleo, pobreza y desigualdades”.

Fuente: CS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES