miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Aprueban reformas al Código de la Democracia. Se cambia al método Webster...

Aprueban reformas al Código de la Democracia. Se cambia al método Webster para las elecciones 2021

- Advertisement -

Para las elecciones del 2021 regirá un nuevo sistema de asignación de escaños en el caso de asambleístas, parlamentarios andinos, concejales.

Punto Noticias: La mañana de este martes 03 de diciembre con la presencia de 114 asambleístas se instala el Pleno 492 para la continuación del debate del Código de la Democracia. Entre los puntos importantes se cambia al método Webster para asignación de escaños en proceso eleccionario

La Asamblea Nacional aprobó un paquete de cambios al Código de la Democracia en los que incluyó el cambio de método de asignación de escaños que pasó del método D’Hont al método Webster. Los artículos relacionados con este tema se votaron por separado, esta reforma se aprobó con 76 votos, sobre todo, de la mayoría parlamentaria compuesta entre Alianza País (AP), Creo e independientes. Se votó sólo ese artículo.

Otro paquete de reformas apuntan a que las listas sean encabezadas de manera progresiva en un 50% por mujeres hasta 2025, mientras que los binomios presidenciales deberán estar compuestos por hombre-mujer o mujer-hombre en 2025. Otras normas aprobadas fueron relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral y la paridad de género en la conformación de las listas a las diferentes dignidades. De entre 120 asambleístas en el hemiciclo, 113 votaron a favor. Hubo 5 abstenciones y 2 votaron en contra.

La asambleísta ponente y presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Ximena Peña, que elaboró el informe para la votación, informó en el Pleno que se han procesado 350 observaciones al Código de la Democracia. Además afirmó que el cambio de método evitará los «personalismos» y el «canibalismo» político.

Fueron los legisladores de la Revolución Ciudadana los que en su mayoría se opusieron a este cambio. (C.D.A.)

En total se reformaron unos 160 artículos del Código de la Democracia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), dijo que enviarán a la brevedad posible el proyecto aprobado para análisis del Ejecutivo. (C.D.A.)

 

Fuente:

El Comercio

El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES