jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Antes de viajar a China, el Presidente Lasso enviará Proyecto de Ley...

Antes de viajar a China, el Presidente Lasso enviará Proyecto de Ley de Inversiones

- Advertisement -

Esta normativa buscará modificar la estructura de zonas francas en el país.

El Gobierno Nacional anunció que enviará la nueva Ley de Inversiones con carácter de “económico urgente” a la Asamblea, para su debida revisión y aprobación. Este proyecto podría ser enviado a la Legislatura antes del viaje del Primer Mandatario a China.

La Ley forma parte del macro proyecto denominado “Creando Oportunidades,” que en un inicio fue rechazado de manera contundente por la Asamblea, que lo catalogó como anticonstitucional, debido a que pretendía reformar o eliminar múltiples segmentos de la carta magna, algo que implicaría otro proceso totalmente diferente.

Ante esto, el Gobierno decidió dividir la Ley. Ya aprobó la primera parte del cuerpo normativo que envío el año anterior, que es la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Si bien, esta nueva Ley aún no ha sido publicada oficialmente, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ya se refirió a ella a inicios de este año, señalando que esta contendrá dos cuerpos.

El primero se relacionará con los temas de alianzas público-privadas y explicó que existe un amplio catálogo de proyectos para atraer nuevos inversionistas, pero que estos requieren algunas reformas legales para ser más rápidos y atractivos para la inversión nacional e internacional; mientras que el segundo se centrará en reformas a la Ley de Zonas Francas y que para elaborar estas reformas se basarán en la experiencia de países como Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Además, el Gobierno ha dejado entrever que la Ley incluirá un artículo que contemple la venta de las tierras concesionadas a las camaroneras, ya que de esta transacción se podría generar un beneficio de alrededor de mil millones de dólares que podría ser destinado para proyectos sociales.

Sin embargo, el cuerpo final de la ley se conocerá cuando esta pase la revisión del Ejecutivo, que según lo señaló Fernando Flores, jefe de bloque de CREO, podría durar aún algunos días; no obstante, confía en que el Presidente la remita antes de su viaje a China.

La aprobación de esta Ley podría dar paso a la tercera reforma que busca topar temas laborales sensibles, sin embargo, todo dependerá de la votación en la Asamblea, donde ahora también se busca tramitar la derogación de la primera reforma aprobada que engloba diversas modificaciones tributarias y que según lo analizado por diferentes críticos del gobierno demostraría estar afectando a la clase media del Ecuador.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES