lunes, diciembre 6, 2021
Inicio NACIONALES Anteproyecto de Ley que privatizaría el Banco Central genera otras 20 alertas

Anteproyecto de Ley que privatizaría el Banco Central genera otras 20 alertas

- Advertisement -

Son 20 puntos que, a criterio el organismo, fueron colocados en la propuesta de Ley –que aún no llega al Legislativo- para beneficiar a las élites

Punto Noticias. El anteproyecto crea inconstitucionalmente un directorio privatizado para el Banco Central del Ecuador (BCE), deja una Junta de Regulación Financiera débil; en varios artículos, el texto establece la liberalización las tasas de interés y el cobro de comisiones financieras. Estas son algunas de las alertas que emitió el Observatorio de la Dolarización sobre el anteproyecto de Ley económica que enviaría el Gobierno a la Asamblea Nacional en los próximos días.

 

Tras un  análisis del texto, el organismo destaca una serie de alertas sobre 20 puntos que consideran “han sido colocadas para beneficiar a las élites”.

Por ejemplo, la reforma “cierra toda posibilidad de financiamiento del Banco Central al estado (banca pública, empresas públicas, GAD), pero facilita el financiamiento para la banca privada”.

Sobre el directorio del BCE, señalan que sus miembros, “de acuerdo a las condiciones de selección, serán para los próximos 5-10 años, los analistas económicos ligados a la banca privada y ex banqueros”.

Alertan que la Ley “revive una versión “reloaded” del sistema de cuatro balances para que la reserva internacional sirva como un mecanismo de subsidio público a la salida de divisas del sistema financiero, poniendo en grave riesgo la dolarización”.

Además, el texto propondría que, “si por exceso de salida de divisas de la banca privada las reservas se agotan, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que conseguir financiamiento externo para remediar la situación y deberá recortar puestos de trabajo y los recursos públicos para salud, educación, obra pública”.

Puede acceder al análisis completo en este link: Alertas del anteproyecto que buscaría privatizar al Banco Central del Ecuador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES