martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Antep advierte que contratos para usar infraestructura de Petroecuador e importar combustibles...

Antep advierte que contratos para usar infraestructura de Petroecuador e importar combustibles solo beneficiarán al sector privado

- Advertisement -

Los trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo señalan que se entregarán negocios rentables al sector privado sin inversión ni riesgo y con cargo al bolsillo de la población. 

Punto Noticias.- Frente al anuncio realizado por el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, sobre el contrato suscrito con Corpetrolsa (empresa comercializadora de derivados del petróleo y transporte terrestre, fluvial y marítimo), para usar la infraestructura de Petroecuador e importar combustibles, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) hizo algunas precisiones sobre las implicaciones que eso conlleva.

En un comunicado, la Asociación recalcó que, sin invertir un dólar, la empresa privada podrá importar combustibles y que esta semana están previstas dos firmas más.

La organización sostuvo que la empresa privada entra al mercado que hasta hoy fue monopólico, pero a la par indicó que lo que se está llevando a cabo es algo que ya lo habían anunciado.

En el escrito se destacaron tres factores que se confirman con la realización de este tipo de contratos. El primero es que se confirma que la intención del Gobierno para incrementar el precio de los combustibles no fue eliminar un supuesto subsidio, sino entregar el negocio de la importación de combustibles al sector privado con cargo al bolsillo de la población.

El segundo que el importador privado deberá cumplir la norma NTE INEN que establece que el combustible debe contener un máximo de concentración de 500 partes por millón de azufre. En este punto, se mencionó que se demostró que no era cierto que la finalidad de la participación privada sería la importación de combustible de bajo contenido de azufre.

Como tercer punto se puntualizó que el importador privado no realiza inversión alguna, solo renta la infraestructura con la que ya cuenta Petroecuador, por tanto, no existe inversión extranjera, sino un aprovechamiento de la inversión del Estado para un negocio privado a cambio del pago de una tarifa.

La Antep explicó que el Gobierno no busca beneficiar a la población, sino entregar negocios rentables al sector privado sin inversión ni riesgo. Mientras, el Estado se haría cargo de la depreciación, mantenimiento y responsabilidad ambiental por la operación de las instalaciones.

Fuente: Antep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES