lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES “Ante reiteradas amenazas de Guillermo Lasso contra Leonidas Iza, CDES insta a...

“Ante reiteradas amenazas de Guillermo Lasso contra Leonidas Iza, CDES insta a garantizar derechos

- Advertisement -

La organización señala que las declaraciones del Mandatario “contienen expresiones de descrédito en contra de Iza”.

Punto Noticias. Ante las reiteradas declaraciones del Presidente Guillermo Lasso, en las que acusa y ataca a Leonidas Iza, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) insta al Estado a cumplir su obligación de proteger la libertad de expresión, asociación y reunión que gozan todos los ecuatorianos.

La organización señala que las declaraciones del Mandatario “contienen expresiones de descrédito en contra de Iza”.

Además, observa que la mencionada obligación de garantizar los derechos civiles de la población, correría el riesgo de ser vulnerada “cuando los funcionarios que ejercen cargos de alta relevancia en las funciones del Gobierno profieren expresiones de amenaza, hostigamiento o descrédito en contra de los ciudadanos que ejercen la representación política de organizaciones sociales, políticas, indígenas, de derechos humanos, entre otras”.

Lasso, durante entrevistas que se replican en el Facebook live de la Presidencia, ha culpado a Iza por los hechos de octubre de 2019, pese a que aún no exista una sentencia en su contra sobre su responsabilidad en la quema de la Contraloría y otros delitos. Además, lo ha calificado de anarquista que no quiere el orden democrático en el país.

CDES llama al Gobierno Nacional para que restaure los mecanismos de gestión democrática para responder a la oposición social y política, y que asegure la participación ciudadana de todos los ecuatorianos en condiciones de libertad e igualdad.

La CONAIE, en su cuenta de Twitter, respaldó el comunicado de CDES, ante las continuas declaraciones en contra de su presidente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES