martes, septiembre 27, 2022
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ANT plantea control de velocidad en tiempo real y monitoreo de buses para disminuir accidentes en 2022

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Este sistema tecnológico se implementaría en el primer semestre del 2022

La falta de pericia por parte de los conductores, conducir en estado etílico, o sobrepasar el límite de velocidad, son algunas de las principales razones que ocasionan algunos de los choques frontales, laterales y descarrilamientos en las principales rutas del Ecuador.

Es por eso que la ANT implementará un plan de control asistido, mediante la instalación del tacógrafo; un dispositivo que le permitirá obtener el historial de conducción de la unidad monitoreada y así poder medir su velocidad.

Este proyecto ambicioso, podría ponerse en marcha a finales del primer trimestre del 2022; según lo mencionó el director de la agencia Adrián Castro; pero, además, las unidades de las operadoras deberán contar con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta. Con el objetivo de que las distintas entidades de control de tránsito las puedan monitorear.

El respeto de las rutas, la localización en tiempo real de las unidades y el control de la velocidad, son algunos de los beneficios que promete la ANT otorgará la implementación de este instrumental tecnológico, brindando un mejor servicio para la comunidad y una sensación de confianza y seguridad nueva; este proyecto además estará apoyado por la Ley de Transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, vigente de agosto de 2021, la cual señala en su artículo 79.1 que:

«Las operadoras de transporte terrestre son responsables de que los vehículos destinados a la prestación del servicio tengan instalado y en funcionamiento los dispositivos… tales como el tacógrafo, el limitador de velocidad u otros».

Otra problemática que habrá que combatir, es la suspensión de 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público a nivel nacional que operan de forma irregular. El 29 de diciembre, la entidad comenzó los procesos administrativos para suspender estas rutas y frecuencias a 64 operadoras del país Y en enero de 2022, se prevé que la Contraloría inicie un examen especial.

El plan nacional de rutas y frecuencias se estima, esté listo en marzo de 2022; sin embargo a nivel de la ciudadanía, aún queda mucho por combatir y concientizar, pues una de las grandes problemáticas también se encuentra en la irresponsabilidad de los conductores, quienes operan con licencias falsificadas, adulteradas o caducadas, por lo que durante el pasado mes de septiembre, la ANT anuló las más de 35.000 licencias fraudulentas, a escala nacional, de las cuales , 24.000 corresponden a no profesionales y 11.000 a profesionales.

Redacción: Ángel Cóndor

 

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