lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES ANT interviene a 30 compañías de buses para resguardar la seguridad en...

ANT interviene a 30 compañías de buses para resguardar la seguridad en las vías

- Advertisement -

Máquinas instaladas en los buses emiten datos sobre el límite de velocidad.

Punto Noticias.- Treinta de 365 compañías de buses intra e interprovincial están bajo vigilancia especial del Centro de Monitoreo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La medida obedece a que en las dos últimas semanas de diciembre de 2019 y los primeros días de enero de este año se registraron siniestros de tránsito que dejaron al menos 17 personas fallecidas en las vías y 40 heridos. Con ello, las autoridades buscan reducir los niveles de siniestralidad.

Según la entidad, de enero a noviembre del 2019 hubo 22 248 accidentes de tránsito en el país que dejaron 1 944 muertos y 11 284 personas con algún tipo de lesión. En 155 casos estuvieron involucrados buses que transportan a pasajeros.

Con este escenario, el Centro de Monitoreo de la ANT vigila a 13 000 buses intra e interprovinciales que respeten los límites de velocidad, rutas y frecuencias.

El monitoreo se realiza a través de la señal que emiten los equipos que son instalados en cada uno de los buses y permiten verificar, sobre todo, los límites de velocidad, así como determinar a detalle las causas de un accidente para posteriormente intervenir a las cooperativas.

La intervención significa que las unidades son sometidas a una revisión y los conductores, a controles y capacitaciones. Así se pretende frenar accidentes, como los ocurridos el último fin de semana, que dejaron ocho víctimas mortales.

Al momento, la Agencia de Tránsito suspendió la frecuencia de la cooperativa Trans Esmeraldas en la ruta Quito-Esmeraldas-Borbón, debido a una negligencia del conductor.

Álvaro Guzmán, director de la ANT, comentó que con los hechos registrados en los últimos días se aplicará con más fuerza la ley.

En el caso de la cooperativa Trans Esmeraldas la suspensión que comenzó el martes 7 de enero se extenderá por ocho meses.

En ese tiempo, el servicio para los pasajeros de esta ruta lo prestará la cooperativa Espejo. Se trata de la primera sanción de este tipo en el 2020.

El año pasado hubo una suspensión a la ruta Quito-Cuenca de la cooperativa Santa. La acción duró cerca de un mes y se produjo tras un accidente en un paso lateral.

La misma medida se tomó para la frecuencia Tulcán-Baños de la cooperativa Pullman Carchi, luego de un siniestro ocurrido en mayo de ese año.

Las sanciones se levantaron luego de que las operadoras presentaron un plan de trabajo para mejorar la seguridad.

Solo entre el 6 y el 31 de diciembre de 2019, seis buses reportaron siniestros viales.

Según Guzmán, estos hechos se produjeron por la presencia de lluvias y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES