lunes, mayo 23, 2022
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Anomalías en implementación de plataforma tecnológica de Secretaría de Movilidad, denuncia proveedora tecnológica

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Cree que los funcionarios de esta entidad municipal están beneficiando a una empresa en particular.

Punto Noticias. María Belén Villavicencio, proveedora tecnológica, denunció anormalidades en la implementación de la plataforma que utilizará la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito para monitorear la velocidad de los buses.

La instalación de un GPS en las unidades, que permita vigilar la velocidad a la que circulan, es uno de los 28 parámetros de calidad que deben cumplir las operadoras para acceder al incremento de la tarifa de transporte de 25 a 35 centavos.

Según Villavicencio, las empresas proveedoras de GPS tenían plazo hasta el viernes 26 de febrero para cumplir con los requisitos técnicos.  Pero únicamente se habría calificado, en pocos días, a la compañía Track Total, mientras que a las otras cinco interesadas, deliberadamente, se habría dado largas para no calificarlas.

La denunciante asegura que descubrió que la plataforma tecnológica que el municipio asegura haber desarrollado, pertenecería a Track Total, que estaría siendo favorecida por el Municipio para acaparar el mercado de las 65 operadoras de transporte, que actualmente existen en la capital, para que adquieran los GPS a esta compañía.

Villavicencio contó que un funcionario del Municipio habría realizado contactos telefónicos con las operadoras de transporte, para informarles cuáles empresas proveedoras no cumplieron, con lo que se habría persuadido a que adquieran el equipo tecnológico a Track Total.

A decir de la proveedora tecnológica, cuando dialogó con Fernando Narváez Abad, director tecnológico de la Secretaria de Movilidad, este le aseguró que no abrirían una licitación para contrata la plataforma que recibirá la información de los GPD instalados en los buses, porque será la propia entidad municipal la que desarrolle el soporte tecnológico.

Ante su insistencia, en una reunión con los proveedores tecnológicos, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, habría reconocido que sí, que la plataforma pertenece a Track Total, que la habría cedido en calidad de comodato.

Acto seguido, dirigiéndose a Villavicencio, la habría dicho que, después de tres meses, también podrían instalar la plataforma de su empresa, si la cede en comodato. Y, de la misma manera, a los demás proveedores.

Ante esta propuesta de Abad, Villavicencio cuestiona la eficacia del monitoreo que se realizará para definir si las operadoras de transporte cumplen con los parámetros de calidad, para autorizar el incremento del pasaje, si no tienen una plataforma definida y cada tres meses van a cambiar este soporte.

“Yo les pregunto a los ciudadanos, ¿ustedes creen, en realidad, que habrá un mejoramiento en la calidad del transporte público, si cada tres meses la Secretaría de Movilidad está cambiando de plataforma tecnológica? Se supone que esta plataforma es la base fundamental para mejorar el servicio de transporte”, manifestó.

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