sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Andrés Arauz y Guillermo Lasso difieren respecto a los acuerdos comerciales con...

Andrés Arauz y Guillermo Lasso difieren respecto a los acuerdos comerciales con otros países

- Advertisement -

Arauz propone proteger la producción nacional, mientras que Lasso es partidario de acuerdos de libre comercio

Punto Noticias

Los candidatos finalistas a la presidencia de la República Andrés Arauz y Guillermo Lasso expresaron, en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, que son partidarios de promover acuerdos comerciales con otros países.

Sin embargo, Arauz dejó en claro que estos acuerdos se concretarán solo cuando convengan a los intereses del Ecuador, sin que se afecte a la producción nacional.

Su propuesta es que los acuerdos internacionales tengan equidad para no tener que depender de alimentos importados.

“Vamos a firmar acuerdos comerciales internacionales solo cuando le convenga al Ecuador, vamos a proteger la producción nacional, considerando la soberanía alimentaria para que los campesinos no tengan que estar sometidos a la libre importación, como quiere hacerlo el señor Lasso, el bobo aperturismo que destruya a nuestro país, señaló Arauz.

Contrariamente, Guillermo Lasso habló de acuerdos de libre comercio abiertos y no se refirió a la protección de los productores nacionales.

Lasso ofreció suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China, Japón, India, Indonesia y Emiratos Árabes, y contrario a lo propuesto por Arauz, dijo que debe haber apertura ilimitada al mundo.

“Debemos ver a los 7.400 millones de habitantes en el mundo, no pretendas encerrarnos entre 17 millones de ecuatorianos”, dijo Lasso a su rival, sin mencionar nada sobre los productores ecuatorianos.

Respecto a la situación de los migrantes venezolanos que viven en nuestro país, Arauz promoverá una regularización cuidadosa, proceso en el que se respetará el derecho al trabajo de los ecuatorianos y al mismo tiempo los derechos humanos de los extranjeros, especialmente de los niños.

Por su parte, Lasso señaló que aplicará una regularización ordenada, pero que simultáneamente denunciará al gobierno venezolano el cual, a su criterio, es una dictadura y ha sido el responsable de la migración.

Al final del eje del debate referente a la política internacional, Lasso no pudo responder a la pregunta de Arauz, quien le pidió su opinión sobre el protocolo de Nagoya, un acuerdo complementario al Convenio sobre diversidad biológica, que tiene como objetivo la participación justa y equitativa entre los países sobre los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES