viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESAlianza por los DD.HH. alerta que el Gobierno desconoce a dirigencia indígena...

Alianza por los DD.HH. alerta que el Gobierno desconoce a dirigencia indígena y pide que se atienda medidas cautelares a favor de Leonidas Iza 

- Advertisement -

La organización señala que la reacción del Estado hacia la protesta social es violenta y añade que se han reportado 76 vulneraciones de derechos humanos, 6 personas fallecidas, 331 personas heridas y 152 detenciones. 

Punto Noticias.- La Alianza por los Derechos Humanos alertó que el Gobierno ecuatoriano desconoce la representación legítima de los pueblos y nacionalidades indígenas e hizo un recuento de las vulneraciones registradas.

La organización se mostró preocupada por las amenazas en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y otros dirigentes.

En una carta bajo el título de Alerta Pública, la Alianza reiteró que desde el pasado 13 de junio, los pueblos y nacionalidades aglutinados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) llevan adelante un paro nacional para exigir 10 puntos de su agenda relacionados con derechos colectivos, alto costo de la vida y derechos sociales. A esta propuesta se sumaron diversos movimientos sociales y populares.

La Alianza precisó que la reacción del Estado hacia la protesta social ha sido extrema y más bien ha demostrado violencia.

Hasta la fecha, la entidad ha documentado 76 reportes de vulneraciones de derechos humanos, 6 personas fallecidas, 331 personas heridas y 152 detenciones.

La organización precisó que, si bien la Conaie y sus aliados aceptaron el diálogo convocado por los cinco poderes del Estado y, el 27 de junio, se discutieron varias propuestas, quedaba por resolver el precio de los combustibles y el decreto que expande la explotación minera. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno abandonó la mesa para dar paso al discurso del presidente Guillermo Lasso que anunció en cadena nacional que “no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”.

Durante su intervención, Lasso responsabilizó a la Conaie de un incidente en Sucumbíos contra un convoy militar. Enfrentamiento entre comuneros y militares que dejó un fallecido y varios heridos.

Lasso descalificó al presidente de la Conaie y añadió que no se sentaría a dialogar con Iza, a quien desconoció como líder y dirigente del movimiento indígena, así como lo acusó de defender “solo sus intereses y no los de las bases”.

Advirtió que solo regresaría a la mesa de diálogo cuando cuente con “legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador”.

Con este antecedente, la Alianza dijo que las declaraciones de Lasso son inaceptables y van en contra de un Estado plurinacional; contradicen la autodeterminación de los pueblos; violan el deber del Estado de reconocer, respetar y promover las formas propias de organización; e incumplen la obligación de todo funcionario estatal de abstenerse de emitir expresiones que desconozcan las organizaciones y las autoridades instituidas libremente por los pueblos.

La organización señaló que, a pesar de lo expuesto por Lasso, Iza confirmó la vocación de diálogo y denunció amenazas contra su vida y la de otros dirigentes.

Iza se dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los Estados democráticos indicando que lo se busca con esas amenazas es frenar el derecho de la protesta.

La Alianza manifestó que al desconocer a Iza como dirigente, lo que se busca es la división del movimiento indígena.

Bajo esas circunstancias, la entidad responsabilizó al Gobierno sobre la afectación a la integridad personal del presidente de la Conaie y otros dirigentes.

Ante ello, solicitó a los organismos de Derechos Humanos de América, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que proteja los derechos de los dirigentes indígenas ecuatorianos y se dé atención prioritaria a la petición de medidas cautelares de Iza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES