viernes, septiembre 30, 2022
InicioEL MUNDOAlertan en Panamá sobre auge de migración irregular

Alertan en Panamá sobre auge de migración irregular

- Advertisement -

Solo de enero a noviembre último llegaron a la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, 126 mil 675 migrantes de 50 nacionalidades en su paso hacia Estados Unidos.

Punto Noticias. El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá alertó sobre el auge del tránsito irregular de personas, un fenómeno que hoy responde a la crisis generada por la Covid-19, según sus autoridades.

De acuerdo con un informe del SNM, solo de enero a noviembre último llegaron a la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, 126 mil 675 migrantes de 50 nacionalidades en su paso hacia Estados Unidos, mientras en 11 años de recepción recepción (2009-2020) contabilizaron 117 mil 887 ciudadanos.

Para el ente, los cierres de los límites fronterizos en 2020 y las dificultades económicas producto de la pandemia motivaron el incremento este año de esos flujos.

Precisaron que la mayor cantidad de migrantes son de Haití y utilizan esa ruta de más de 100 kilómetros provenientes de Chile y Brasil.

En septiembre pasado Panamá y Colombia acordaron que solo dejarían pasar 500 migrantes por día.

Para ese período llegaban al país canalero por día unas dos mil personas, aunque “hubo una semana que recibimos 10 mil, inclusive los domingos”, aseguró al diario La Estrella de Panamá la directora del SNM, Samira Gozaine.

Los movimientos por la selva del Darién, destaca la Organización Internacional de Migración, disminuyen durante la temporada de lluvias (entre mayo y julio) pero las cifras de este año muestran un incremento a pesar del clima, lo cual plantea riesgos adicionales para los viajeros debido al aumento en el caudal de los ríos.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el número de menores de edad que cruzan la selva del Darién a pie, unos 19 mil en lo que va de año, alcanzó un máximo histórico.

De esa cifra un 50 por ciento tiene menos de cinco años y representa casi tres veces más que el número registrado durante los cinco años anteriores juntos.

“Cada niño y niña que cruza la selva del Darién a pie es un superviviente”, indicó Juan Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

La funcionaria también denunció que los menores son víctimas del robo, la violación y la trata de personas, tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, apeló a la comunidad internacional en la 76 sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para hacer un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones.

En su discurso, Cortizo aseguró que uno de los retos que enfrentan muchas naciones es la migración irregular, un fenómeno histórico y constante, ante el cual no se puede ser indiferente.

Fuente: Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES