martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Alarmante incremento de muertes violentas de mujeres a causa de la delincuencia...

Alarmante incremento de muertes violentas de mujeres a causa de la delincuencia organizada, su cuerpo es usado como botín de guerra, registra Aldea

- Advertisement -

Hemos incluido esta información porque hemos detectado el ejercicio de la violencia extrema contra las mujeres en el marco de conflicto entre bandas delincuenciales, agregó.

Paola Maldonado Tobar,  integrante de Fundación ALDEA, calificó al 2021 como el peor año desde que se tipificó el femicidio como figura legal en el Código Integral Penal, pues ahora ese delito se registra cada 44 horas, a diferencia del 2020 donde fue cada 72 horas.

Señaló que para las organizaciones sociales el concepto es feminicidio porque no solo es responsabilidad del victimario sino del Estado que permite el ejercicio de la violencia y la sociedad cómplice.

“Hay deudas del Estado respecto a la situación de la vida de las mujeres y niñas en todos los niveles en temas de prevención, atención, protección y reparación integral”.

Cuestionó la falta de recursos, la débil institucionalidad para poder abordar el tema de manera eficaz, la falta de coordinación entre instancias de protección de derechos como Policía, Fiscalía, Dinased, Secretaría de Derechos Humanos, entre otros, lo cual se evidencia en las 8 mujeres que murieron pese a tener boleto de auxilio y otras 37 que reportaron violencia: “Eso quiere decir que alguna instancia ya sabía porque llegaron con golpes al sistema de salud, porque fueron a pedir ayuda y no pasó nada. Se lavan las manos entre una Institución y otra”.

“No hay el registro único de violencia ni observatorio para atender violencia. Hay avance en sacar algún nivel de estadística, pero en acción concreta están fallando”.

Explicó que hasta el 15 de noviembre de este año se han registrado 172 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género, 7 de las cuales fueron transfeminicidios, 61 por delincuencia organizada, esto último se aumentó en las estadísticas pues se detectó el ejercicio de la violencia contra las mujeres en el marco de conflicto entre bandas delincuenciales: “El cuerpo es usado como un botín de guerra”.

Indicó que en este año la situación de pobreza se ha intensificado, más aún cuando se aplican medidas neoliberales, que descuidan temas como la salud mental, lo cual impacta en la población: “Hay cifras dramáticas, 11 de las muertes eran niñas y adolescentes, 5 de ellas tenían entre 1 y 4 años, cómo se explican esos casos de ejercicio de una relación de poder”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES