jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSAl menos 30 fiscales y 24 jueces estarían involucrados en corrupción y...

Al menos 30 fiscales y 24 jueces estarían involucrados en corrupción y crimen organizado

- Advertisement -

El embajador de EEUU confirmó que más de 300 visas fueron retiradas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción y esa cifra aumenta día a día.

Punto Noticias. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, reveló, nuevamente, la conexión de funcionarios ecuatorianos con el crimen organizado. En la Función Judicial, al menos 30 fiscales y 24 jueces estarían involucrados en casos de corrupción, reveló el diplomático.

En entrevista con GK, Fitzpatrick recordó el retiro de visas que realizan desde la Embajada para “combatir la corrupción y el narcotráfico”, dentro de una cooperación internacional, aunque desde la Fiscalía y las entidades dijeron desconocer, en su momento, las investigaciones que llevaba adelante Estados Unidos contra los funcionarios.

Como en el caso de la Policía Nacional, que anunció las investigaciones luego del retiro de visas contra los ‘narcogenerales’. Caso que aún no tiene avances en sus investigaciones.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador dijo que el Consejo de la Judicatura conoce de al menos 30 fiscales y 24 jueces investigados a nivel disciplinario por presuntos delitos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

Radio Pichincha consultó al máximo organismo de la función judicial sobre una respuesta ante esta revelación, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

En enero de este año, la Embajada de Estados Unidos anunció del retiro de visas a jueces y otros funcionarios judiciales. En su momento, la Judicatura dispuso que todos los directores nacionales y provinciales de la institución presente de manera inmediata el estado de sus visas. Esto, como una acción que, según ellos, para transparentar el accionar de cada uno.

A los pocos días, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) presentó una acción de protección, con medidas cautelares, contra el Consejo de la Judicatura (CJ), luego del pedido de información que hizo esta entidad a los jueces respecto al retiro de visas estadounidenses.

El representante de la AEMAJ, Paúl Ocaña, rechazó que la institución pretenda posicionar que tener una visa a EE.UU. es un requisito para ser juez o sinónimo de transparencia.

En la entrevista, Fitzpatrick confirmó que más de 300 visas fueron retiradas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción y esa cifra aumenta día a día «porque es algo que los vicecónsules hacen todos los días”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES