jueves, mayo 19, 2022
Inicio EL MUNDO Al menos 225 personas murieron y hubo más 4.000 heridos en los...

Al menos 225 personas murieron y hubo más 4.000 heridos en los disturbios en Kazajistán

- Advertisement -

OTSC descarta nuevos disturbios en Kazajistán.

Punto Noticias. El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, consideró hoy prácticamente imposible el rebrote de la violencia en Kazajistán, luego de los disturbios de los últimos días.

Como razones de su afirmación, el funcionario señaló en una entrevista para el canal de televisión RT, que las autoridades kazajas recuperaron el control de la situación y porque están trabajando para aclarar los sucesos y encontrar a los implicados.

Al respecto, aseguró que aplicarán medidas de conformidad con las leyes de la República de Kazajastán.

Según la Fiscalía General, los disturbios de la primera semana de enero en ese país provocaron la muerte de al menos 225 personas y más de cuatro mil 350 heridos, además de la detención de miles de implicados.

Las protestas estallaron el pasado 2 de enero por un fuerte aumento de los precios del gas licuado en el suroeste del país.

Ante tal situación fue suspendida la subida, pero las manifestaciones se extendieron a otras zonas como la antigua capital, Almaty, lo que provocó la dimisión del Gobierno y violentos disturbios.

Según las autoridades, los reclamos económicos fueron aprovechados por elementos internos y extranjeros para un intento de golpe de Estado, el cual fracasó.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar un contingente de paz para proteger los objetivos vitales del país y detener la “amenaza terrorista”.

La organización que agrupa a países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) respondió de manera rápida y las primeras tropas rusas de avanzada llegaron al país el 6 de enero.

El Comité de Seguridad Nacional de Kazajastán, informó la víspera que la operación antiterrorista continúa en las regiones de Zhambyl, Almaty y en la ciudad de Almaty, lugares donde se mantiene el nivel de alerta rojo.

El país se encuentra en situación de emergencia hasta el 19 de enero y la operación antiterrorista continúa con la búsqueda, captura y procesamiento de los implicados en las acciones desestabilizadoras.

Según el Comité de Seguridad Nacional, ese operativo concluyó en 14 de las 17 regiones del país donde la situación se ha estabilizado. El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, aseguró que el orden constitucional fue restablecido en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES