lunes, mayo 23, 2022
Inicio DESTACADOS Al Gobierno “le llama la atención” que CONAIE centre resultado del diálogo...

Al Gobierno “le llama la atención” que CONAIE centre resultado del diálogo en falta de acuerdo inicial sobre precio de combustibles

- Advertisement -

Permite sospechar que, de pronto, lo que existe es otro tipo de intencionalidades para frenar las conversaciones, según Subsecretario de Gobernabilidad

Sobre el pronunciamiento que ha formulado Leonidas Iza al realizar una primera evaluación de la jornada de diálogo de este lunes, para el Subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, “es inevitable tener diversos ángulos” de lo que ocurrió este lunes en la Presidencia de la República.

“Para quienes creemos que el diálogo debe contribuir para la construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales y sobre otros particulares, que forman parte de la preocupación de las organizaciones sociales, no podemos afincar en uno de los temas la importancia de una conversación democrática”, dijo.

Agregó que el precio de los combustibles no es el único problema que tiene el país ni tampoco es el único tema que ha formado parte de los planteamientos de la CONAIE.

“Sí, llama la atención, que luego de una reunión de varias horas, en las que se abordaron diversos temas, con muchas coincidencias, exclusivamente, se haga relación a una falta de acuerdo inicial sobre uno de los temas que es el precio de los combustibles”, criticó.

Dijo, además, que en este primer encuentro, se ha constatado que existen coincidencias sin necesidad de ninguna discusión y reconoció que el tema de los combustibles no el único asunto donde no hay un acuerdo.

“Sí, llama la atención que, como resultado, en la evaluación, a lo único que se haga referencia es al tema del precio de los combustibles, lo cual permite, al menos, sospechar que, de pronto, lo que existe es otro tipo de intencionalidades que, ojalá no sean en la onda de lo que permite presumir, es decir, teniendo un punto sobre el que se centre exclusivamente la atención y no haya coincidencia en eso, se considere que no hay la posibilidad de continuar dialogando”.

Fuertes recordó que la CONAIE es una organización social, que, desde 1990, ha emprendido en un “proceso de politización”.

“También es un proyecto político al punto de que tiene un brazo político, que es Pachakutik, y que el señor Iza es un actor con características políticas, seguramente, y en forma legítima, debe tener aspiración de participación electoral, de tal modo que en el trazado de la cancha no podemos perder de vista que estamos frente a actores políticos, que van a obrar también con posiciones y cálculos de carácter político”, alertó.

Para el Gobierno, el diálogo fue positivo, pues “ha sido en un ambiente de respeto y hasta podríamos afirmar, en varios momentos, de cordialidad”.

“Ha podido evidenciarse que, de entrada, tenemos puntos de vista coincidentes, planteamientos con los que compartimos, en cuanto a asumir que hay una crisis económica, como consecuencia del despilfarro y corrupción, sobre todo, que en los últimos 15 años ha soportado el país”.

Otra coincidencia fue sobre la necesidad de ir “despetrolizando” la economía ecuatoriana, para lo cual se debe impulsar el agro.

Sobre las privatizaciones, Fuertes dijo que, en la agenda gubernamental,  el Banco Pacífico es la única institución en la que se aplicaría esta modalidad.

“Con una condición, para que los recursos que se obtengan de esas transacción, a través de un fideicomiso, sean destinados para un programa de combate a la desnutrición crónica infantil, que es dramática en el sector indígena y en la provincia de Chimborazo, en lo demás, no está contemplada ninguna privatización”, acotó.

En estos días, el régimen afinará los procesos metodológicos para mantener los diálogos, ya que la CONAIE no es el único sector con el que deben conversar.

“Independientemente de que los dirigentes de la CONAIE han señalado que van a reunirse con otros niveles de decisión y en función de ello, determinar si comparecen, acompañan a estas mesas de diálogo o toman una decisión en otro sentido”.

El movimiento indígena informó que en el transcurso de la semana efectuarían las consultas y después se comunicarán con el Gobierno.

Fuente: Sonorama

Al Gobierno “le llama la atención” que CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES