sábado, septiembre 25, 2021
Inicio CULTURA “Al arte le interesa generar humanidad y esa es la diferencia con...

“Al arte le interesa generar humanidad y esa es la diferencia con el Estado”: Pocho Álvarez

- Advertisement -

“Para ser ciudadano cultural es necesario llenar el formulario de registro y eso discrimina”, acotó el cineasta.

Punto Noticias. Al arte, dijo Pocho Álvarez, le interesa genera humanidad, mientras que al Estado le interesa generar ciudadanía solo para las elecciones. El cineasta ecuatoriano se sumó a las decenas de trabajadores del arte y la cultural que critican el proceso electoral que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En entrevista con «La Noche Boca Arriba», Álvarez dijo que “la precariedad es una pandemia para el arte y la cultura”. Esto, debido a la falta de atención y recursos para los artistas ecuatorianos. En medio de esta crisis, lamentó que las elecciones de la CCE, que serán en agosto próximo, estén viciadas y cargadas de ilegalidades.

Para el director de películas documentales de carácter político, ambiental, social y cultural, el arte busca despertar nuevas propuestas creativas. Ese, dijo, es el principal objetivo de un cantante, pintor, escultor o bailarín. “Al arte le interesa generar humanidad”, afirmó. Mientras que al poder, criticó, “solo le interesa la decisión de los ciudadanos cuando son elecciones”.

Álvarez no participará de las elecciones porque no forma parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que es un requisito para poder votar, además de enviar una carta con la intención de votar. El cineasta recalcó que, pese a que en la Ley de Cultura se dice que será un registro voluntario, ahora lo han convertido en obligatorio.

“Para ser ciudadano cultural es necesario llenar el formulario de registro y eso discrimina”, acotó.

Además, recordó que en la época de Febres Cordero, a quienes realizaban cine, les pidieron inscribirse en un Registro manejado por el Ministerio de Gobierno. «Desde ahí, no soy de Registros», bromeó Álvarez.

Puedes revisar la entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES