viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESAgrupaciones indígenas respaldan informe sobre ‘Pandora Papers’ y rechazan actuaciones de asambleístas...

Agrupaciones indígenas respaldan informe sobre ‘Pandora Papers’ y rechazan actuaciones de asambleístas de PK que pactan con la derecha

- Advertisement -

Los dirigentes advierten que aplicarán la justicia indígena y acciones disciplinarias.

Punto Noticias.- El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), junto con sus 32 organizaciones de base, y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia ratificaron su apoyo al informe sobre el caso ‘Pandora Papers’ elaborado por la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Fernando Cabascango.

Para las agrupaciones indígenas existe un incumplimiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, frente a la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero 2017, en la que se prohíbe a los candidatos a dignidades de elección popular y funcionarios públicos poseer bienes y dineros en paraísos fiscales.

En un comunicado, también señalaron que son conscientes de la difícil situación económica, social y política que atraviesa el país.

Al igual que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mencionaron que los paraísos fiscales implican fraude tributario, hurto, despojo, pobreza, concentración de la riqueza y desigualdad social.

Precisaron que mientras Lasso “se exime de pagar sus impuestos esta responsabilidad solo le carga a la clase media”.

En este contexto, rechazaron la implementación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró a regir por el Ministerio de la Ley, así corno todas las medidas económicas que han implicado el recorte presupuestario en derechos fundamentales como: educación, salud, y seguridad.

Cuestionaron las privatizaciones de sectores estratégicos y la precarización y flexibilización laboral que recarga el peso al sector sindicalista y laboral.

Además, increparon las actuaciones de algunos asambleístas de la bancada del Movimiento Pachakutik y de la asambleísta por Cotopaxi, Gissella Molina, a quien la acusan de utilizar su plataforma de lucha histórica para acordar con los intereses de la derecha y subordinarse.

En el escrito, se recalcó que se mantendrán vigilantes en la defensa de sus derechos y en la actuación de los asambleístas que quieran realizar pactos.

Anticiparon que aplicarán la justicia indígena y se tomarán medidas disciplinarias.

Fuente: MICC, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES