domingo, agosto 7, 2022
InicioNACIONALESAgentes de tránsito realizan operativos en vías del país para requisar más...

Agentes de tránsito realizan operativos en vías del país para requisar más de 35.000 licencias de conducir falsificadas

- Advertisement -

La Fiscalía investiga la emisión de documentos falsos. La mayoría estaría en la provincia del Guayas. 

Punto Noticias.- Por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los agentes realizan operativos en las calles del país para requisar 35.207 licencias de conducir que se adquirieron de forma fraudulenta.

En Quito, Guayaquil y Azuay los agentes de tránsito, así como de la Policía Nacional montaron controles en los accesos y salidas de las ciudades.

Los uniformados rastrean a los conductores que tienen estos documentos para sancionarlos con el artículo 387 del Código Penal que establece una multa del 50% del salario básico y una reducción de nueve puntos para las personas que conduzcan con licencias anuladas.

Los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) iniciaron operativos en la avenida Francisco de Orellana, en el norte del Puerto Principal. En esa ocasión solo revisaron a los conductores de buses públicos y taxis.

Un día después, los uniformados hicieron otra intervención en la avenida Barcelona. Ahí ya revisaron a todos los vehículos y motos.

Según las autoridades, la mayor cantidad de documentos falsos está en Guayas, pues circularían 6.613 conductores con licencias fraudulentas.

En el caso de la capital, la Agencia Metropolitana de Tránsito también realiza diariamente estos controles viales.

Los uniformados acceden a una aplicación que les permite conectarse con el sistema de la ANT, en el cual consta la lista de licencias falsas.

Investigaciones preliminares determinaron que 24.000 choferes no profesionales circulan con estos permisos irregulares por las vías del país y lo mismo hacen 11.000 conductores profesionales.

Hay casos de usuarios que piden que se revierta esa medida. Por ejemplo, Carolina Coloma escribió en su cuenta de Twitter que su licencia fue revocada a pesar de haber realizado un curso de conducción y contar con un título.

En estos casos, la ANT solicita a los usuarios enviar un oficio dirigido al director Adrián Castro y adjuntar respaldos de haber realizado el curso de manejo o tener el título de chofer profesional.

La emisión de los documentos falsos no es algo nuevo. Solo desde el 2018 hasta el 2020 se han detectado 3.230 casos.

Para la ANT esto se ha dado debido a que el sistema informático de la entidad ha sido hackeado en otras ocasiones.

Los investigadores rastrean este caso porque saben que los falsificadores difunden masivamente sus servicios ilegales por Internet.

De acuerdo con la ANT, por los más de 35.000 permisos fraudulentos, los usuarios pagaron un total de USD 23 millones. Mientras que el Estado dejó de percibir USD 3 millones por este hecho. El caso es investigado por la Fiscalía.

Fuente: ANT, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES