sábado, mayo 28, 2022
Inicio NACIONALES Agencia de Regulación y Control de Energía fijará precios de combustibles sin...

Agencia de Regulación y Control de Energía fijará precios de combustibles sin considerar costos de Petroecuador

- Advertisement -

La entidad aclaró que se mantiene el sistema de banda referencial de los combustibles para evitar incrementos en más del 5% respecto al mes anterior.

Punto Noticias. Desde el próximo 11 de noviembre, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad que regula la cadena de comercialización de los combustibles, fijará los precios dentro de las bandas referenciales del diésel premium, diésel 2 y gasolinas Extra y Ecopaís, sin considerar los costos de la Empresa Pública Petroecuador.

 

La ARC realizará los cálculos en función de índices especializados como marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento. La decisión la tomó el Presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto 1183, que establece que “Los precios a nivel de Abastecedoras (importadoras y/o producción nacional), y los precios de venta a nivel de Comercializadoras y Distribuidores (Surtidor), serán calculados y establecidos por cada actor de la cadena de comercio de combustibles, para lo cual podrían considerar los marcadores de crudo oriente, WTI y de los derivados de petróleo; y, los tributos aplicables.

Petroecuador fijaba actualizaba los precios, el 11 de cada mes, desde julio, cuando entró en vigencia el mecanismo de banda de precio.

Ahora lo realizará la Agencia de Regulación y Control y enfatizó que se mantiene el sistema de banda referencial de los combustibles diésel premium, diésel 2 y gasolinas Extra y Ecopaís para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, que evita incrementos en más del 5% respecto al mes anterior.

Además, aclaró que el precio del gas para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no suben. Cualquier cobro en exceso debe ser denunciado a la línea gratuita 1-800 LO JUSTO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES