miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Afluentes se secan en Tulcán por la destrucción de los páramos

Afluentes se secan en Tulcán por la destrucción de los páramos

- Advertisement -

Con una marcha, los ciudadanos exigieron sanciones a los responsables y esperan ser recibidos por el ministro del Ambiente. 

Punto Noticias.- Más de 1.000 personas salieron a las calles de Tulcán para exigir sanciones drásticas a quienes destruyan los páramos de las parroquias de Tufiño y Julio Andrade.

De forma pacífica, los manifestantes (representantes de comunidades, colectivos ecológicos, organizaciones sociales, barrios, entre otros) exigieron a las autoridades responsables de las áreas protegidas detener la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, la quema indiscriminada de frailejones, así como la destrucción de las riberas de los ríos que abastecen a las dos parroquias y a Tulcán.

Según el colectivo Páramo Salvaje, que lideró la marcha, los afluentes están secándose, algo que ha sido confirmado por la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán, que racionó en esta semana el suministro del líquido en el día.

Miguel Ángel Morales, morador de El Moral, en Julio Andrade, denunció que las fuentes de agua del páramo se están agotando debido a que estos lugares son arados y sembrados e instó a las autoridades a dar soluciones.

En Tufiño y Julio Andrade están ubicados los afluentes que abastecen de agua potable a Tulcán y a las otras localidades, los cuales están secos y perjudican a más de 100.000 habitantes, que reciben el suministro del líquido vital.

El vicepresidente de Páramo Salvaje, Nelson Burbano, comentó que se han planteado dos juicios en contra de dos dueños de haciendas en Julio Andrade que habrían afectado a la naturaleza.

El dirigente indicó que a pesar de las demandas no ven que los trámites prosigan en la Fiscalía y en la Corte de Justicia.

Asimismo, dijo que la lucha continuará y no claudicarán. El siguiente paso es ser recibidos por el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, para exponerle la situación en la que viven.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, señaló que la situación es preocupante por lo que anunció que está lista la ordenanza denominada Fondo del Agua, que permite captar recursos en las cartas de agua potable para la protección y conservación del líquido.

El burgomaestre también participó de la marcha y precisó que los recursos posibilitarán la compra de terrenos, así como la inversión en proyectos agroecológicos en el sector rural.

El colectivo Páramo Salvaje entregó un documento a la Alcaldía, la Prefectura y la Gobernación de Carchi, para que no se aprueben planes de manejo destructores y que se cumplan con los acuerdos y la ley.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES