sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESAfiliados al Seguro Social Campesino anuncian movilización

Afiliados al Seguro Social Campesino anuncian movilización

- Advertisement -

Uno de los pedidos es que se devuelva la autonomía de todos los seguros.

Punto Noticias.- La Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino se autoconvocará a una movilización en Quito para el próximo 21 de agosto. Así lo informó el presidente del gremio, Luis Pilalot, en una rueda de prensa en Guayaquil.

En el XIV Congreso de la Federación a realizarse en la Casa de la Cultura de Portoviejo, el 19 de julio, se definirán las acciones a implementarse para solicitar el pronunciamiento del presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, a una serie de pedidos. Uno de ellos, que se devuelva la autonomía de todos los seguros para que no estén centralizados.

Además, los afiliados analizarán la situación actual del Seguro Social, que atraviesa por una crisis interna. “La crisis tiene su responsable, está en la mora patronal, no en el afiliado ni en el campesino”, dijo el dirigente, quien aseguró que las autoridades estarían analizando aumentar la edad de jubilación y el rubro de aportes para superar la crisis.

Otro de los aspectos que se abordará en la cita es un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social.

Pilalot dijo que se quiere proponer que sea el vocal de los trabajadores el que presida el directorio y no el delegado del Gobierno. Además, comentó que los campesinos y jubilados deben tener representatividad en pleno.

Otro de los temas que se debatirá durante el Congreso es la situación económica y política del país, sobre todo, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo estos antecedentes, Pilalot, comentó que no se descarta sumarse a la convocatoria de una huelga nacional que propuso el sector de los trabajadores.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES