viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESAfectados por las protestas dieron sus testimonios ante la CIDH, en la...

Afectados por las protestas dieron sus testimonios ante la CIDH, en la sede de la CONAIE

- Advertisement -

Comisionados recogen versiones de la sociedad civil.

Punto Noticias.- Cuatro delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus filiales.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, fue el encargado de recibir a los delegados de la CIDH, así como a los afectados de las protestas.

En el encuentro que se desarrolló en la sede de la organización indígena se presentaron los casos de supuestas vulneraciones a los derechos humanos que se registraron durante las manifestaciones en contra del Decreto 883, referente a la eliminación de los subsidios y que luego fue derogado como parte del acercamiento con el Gobierno. Es así que las personas afectadas, los familiares de los heridos y de los detenidos expusieron sus casos.

Previo a la cita, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), dijo que solicitarán a los comisionados que se transparenten las cifras de muertos, desaparecidos, heridos y detenidos, producto de la represión que se registró los días del paro.

La CIDH recogió la información de los distintos sectores sobre los supuestos abusos cometidos durante el paro que tuvo lugar entre el 3 y 13 de octubre.

Según el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la comisión de la CIDH arribó al país en cumplimiento a una invitación efectuada por el Gobierno porque no tienen nada que ocultar.

Asimismo, mencionó que hay más de 500 efectivos de la Policía Nacional con “severas lesiones”. “A pesar de aquello el comportamiento de la fuerza pública fue, en la gran mayoría, adecuado. Si hay excepciones que se revisen y que se valoren, pero también que se vea por los Derechos Humanos de la gente que lo perdió todo”, precisó.

Fuente: El Comercio, CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES