sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio EL MUNDO Advierten sobre intención de desconocer resultado electoral en Perú

Advierten sobre intención de desconocer resultado electoral en Perú

- Advertisement -

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) Personalidades políticas de la región advirtieron hoy sobre un posible intento de desconocer el proceso electoral en Perú al tiempo que llamaron a la cautela y respetar los resultados.

En un nuevo panel de la iniciativa Diálogos de Cambio, del grupo de Grupo de Puebla, el jefe de Misión Electoral de Parlasur en Perú, Oscar Laborde, opinó que se observa la irrupción de un Perú que estaba invisibilizado. Tenemos que colaborar contra el fenómeno del desconocimiento del proceso, pues van a intentar de desconocerlo, de deslegitimar el gobierno, subrayó.

Laborde manifestó que intentarán desgastar a Pedro Castillo (quien se perfila como vencedor) con una acción doble: por un lado le dicen que hay que hacer un Gobierno de unidad nacional y, por otro lado, están los duros, que dicen no puede gobernar porque es ilegítimo.

Durante el panel la exministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú Aída García-Naranjo, expresó que la extrema derecha está en la lógica de no aceptar el triunfo declarando fraude, para así no enfrentar a las autoridades electorales, pues el ciento por ciento de las misiones de observaciones electorales calificaron las elecciones como limpias.

Ellos están planteando, sin fundamentos, la anulación de mil actas, lo que significaría la anulación de 253 mil votos. Esto mientras el fujimorismo (seguidores de la candidata Keiko Fujimori) se concentra con el sector más recalcitrante de la derecha peruana que sigue pidiendo golpe, remarcó.

Por último, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Piebla, hizo un llamado a la cautela y respetar el resultado.

Desde afuera, nosotros podemos apoyar para que las instituciones de Perú vean que las observamos positivamente, acompañando para que se haga el recuento de los votos de acuerdo a la ley y lo antes posible, acotó.

mgt/may

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES