domingo, diciembre 5, 2021
Inicio NACIONALES Actuación del Estado ecuatoriano en casos de personas desaparecidas preocupa a Grupo...

Actuación del Estado ecuatoriano en casos de personas desaparecidas preocupa a Grupo de Trabajo de Naciones Unidas

- Advertisement -

El Grupo de trabajo podría pedir información y a partir de esto, emitir observaciones y recomendaciones pertinentes al Estado.

Punto Noticias. La actuación del Estado, los procesos burocráticos y otras problemáticas vinculadas a las desapariciones en Ecuador despertaron mayor preocupación en el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un equipo de la Fundación Inredh y de la Asociación de Familiares y Amigos de personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) expuso la problemática de las desapariciones en el Ecuador, tanto forzada como involuntaria, así como la afectación psicosocial a las víctimas indirectas.

Luciano Hazan, miembro de este Grupo de ONU, indicó que existe la posibilidad de realizar una alegación general sobre la problemática de desapariciones en el Ecuador, de esta forma, el Grupo de ONU podría pedir información y a partir de esto, emitir observaciones y recomendaciones pertinentes al Estado.

En el marco de estas recomendaciones, el representante del grupo también sugirió que los casos que se enmarquen en desaparición forzada, se podrían presentar ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU, luego de agotar los recursos internos.

Sobre las desapariciones forzadas, las organizaciones ecuatorianas informaron que son 456 víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad registradas en Ecuador, desde el año 1984 hasta 2008, que fueron presentadas en el informe de la Comisión de la Verdad (2010). 17 personas fueron registradas como víctimas de desaparición forzada y aún se desconoce el paradero de 13 de ellas.

Mientras que las desapariciones involuntarias alcanzan las 1.392 víctimas en el país, que aún no han sido localizadas hasta 2019.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, 334 personas fueron reportadas como desaparecidas en entidades de salud del Ecuador, entre 1973 y 2020. Aún se desconoce el paradero de 24 de estas personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES