domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Acción Jurídica denuncia que fiscal general les apartó del caso que investiga...

Acción Jurídica denuncia que fiscal general les apartó del caso que investiga al exministro de Salud

- Advertisement -

La decisión de Salazar es la respuesta a su petición de copias íntegras del expediente, alertan.

Punto Noticias. Acción Jurídica Popular denuncia que la fiscal general, Diana Salazar, ha notificado a los integrantes de este colectivo su decisión de apartarles, como parte procesal, de la investigación previa que, por el delito de tráfico de influencias, la Fiscalía lleva adelante por el acceso preferente a la vacuna contra el COVID 19 que el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio a su madre y a otras personalidades, por encima del personal de primera línea, conocido como vacunación vip.

Según los denunciantes, la decisión de Salazar llega luego de que, para impulsar la investigación, solicitaron se les confiera copias íntegras del expediente, petición que la realizaron, dicen, al amparo de lo previsto en el artículo 282, numeral tercero, párrafo segundo, del Código Orgánico de la Función Judicial.

A decir de los integrantes de Acción Jurídica Popular, la fiscal ha olvidado elementales conceptos del derecho penal, como que en la investigación previa no existen partes procesales, pues esta es una etapa preprocesal en la cual no existe proceso penal aún, que inicia recién con la formulación de cargos.

“Los denunciantes tenemos derecho a promover la investigación preprocesal. Así nos lo garantiza el artículo 282, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial”, reclaman.

Advierten que, si son apartados del proceso, la denuncia realizada por ellos podría ser declarada temeraria y maliciosa; sobre todo si no impulsan la investigación.

Consideran que no es suficiente que la fiscal Salazar, en su notificación, diga que va a garantizar transparencia en la investigación y les aparte de la misma, vulnerando sus derechos.

Alertan que la no entrega de las copias certificadas solicitadas, la no respuesta respecto de la petición de formulación de cargos en contra del exministro Zevallos, que realizaron el 26 de febrero de 2021, antes de que abandonara el país hacia Miami-EE. UU., ha puesto en duda la eficacia de la investigación.

Creen que esto, sumado el craso desconocimiento del derecho penal, con que se pretende separarles de la investigación, requiere la convocatoria urgente por parte de la Asamblea Nacional a la fiscal general, a fin de que explique públicamente su actuación, que ha puesto en duda la transparencia y posibilita la impunidad.

Los integrantes de Acción Jurídica Popular anuncian que, el lunes 15 de marzo, a las 10h30 y 14h30, respectivamente, asistirán a las ampliaciones de las versiones libres y voluntarias de Juan Carlos Zevallos López y María Gloria Alarcón Alcívar, para realizar las preguntas que crean pertinentes, diligencia a la que invitan a la ciudadanía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES